El informe titulado "Convención Constitucional: ¿el peak del ruido se termina, en qué se materializó?", fue uno de los temas más comentados de la semana. El banco de inversión norteamericano Morgan Stanley dijo que no veía “indicios de elementos potencialmente perturbadores para el marco de la política macroeconómica de Chile” y que “de aprobarse (la nueva Carta Magna), el país se enfrentaría a una mayor carga fiscal y a un mayor control regulatorio sobre las empresas, especialmente en lo que se refiere al frente medioambiental”.
Se trata de un documento de siete páginas y que fue escrito en inglés por tres investigadores: Lucas Almeida, Gilberto Hernández-Gómez y Emma Cerda.
Banco Morgan Stanley y borrador constitucional: "Las propuestas más extremas han sido rechazadas"
Almeida, economista de Morgan Stanley, no es la primera vez que publica un informe sobre Chile: en mayo de 2021 (justo después de los resultados de la elección de convencionales) escribió -junto con Andre Loes y Fernando Sedano- una investigación titulada “Economía chilena: The Times, They Are a-Changin' (en alusión a la conocida canción de Bob Dylan).
En el informe establecieron que “los comicios arrojaron un resultado bajista para los mercados, con la heterodoxia ganando terreno. Los resultados perturbadores no son el caso base, pero vemos un sector público más grande en los próximos años, con el crecimiento soportando la carga”.
Almeida llegó al banco de inversión en 2015 y actualmente es el economista líder para Chile y Colombia. Tiene experiencia en la dinámica política y de la macropolítica de América Latina y mantiene conversaciones con gestores de carteras de la región, Estados Unidos y Europa.