El presidente de la Isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, comentó en entrevista con Carolina Urrejola en "Siempre es hoy" lo que pasa en el sistema de las aseguradoras de salud.

El ejecutivo comentó que "hemos estado preocupados de encontrarle una solución al sistema de Isapres. Nuestra última propuesta ha sido ponerle tope a nuestras utilidades". Sin embargo, De la Carrera agregó que "no hemos tenido respuesta desde la Superintendencia para esta propuesta".

Explicó que la ésta consiste en "fijarnos un tope del 4% de las utilidades, que es el promedio que ganan las industrias aseguradores del mundo". Agregó que "fijar un tope es más exigente, porque a partir de ahí se le devuelve a todos los afiliados el exceso de utilidades (...) Esto permite transparentar los precios". 

En este sentido, agregó que "cuando un prestador sube los precios, afecta a la isapre y a los afiliados" y que se ha dejado en evidencia que es imposible que los planes no suban de precio si los hospitales y clínicas lo suben.

Por otro lado, De la Carrera criticó la integración vertical (cuando prestador y asegurador son de un mismo dueño), indicando que "creemos que el espíritu de la ley es que uno es asegurador" y que "no volveremos a la Asociación de Isapres mientras sea una de Isapres y clínicas".

Revisa aquí su entrevista completa.

Publicidad