El ex ministro Segpres durante el gobierno de Ricardo Lagos, Álvaro García, abordó el debate que abrieron las declaraciones del ex ministro del Interior Jorge Burgos en cuanto a la continuidad de la Nueva Mayoría y el cómo impacta eso en el ex Presidente. 

Cabe recordar que Burgos, en una entrevista con El Mercurio, planteó que la "Nueva Mayoría termina" en este período y que “el Partido Comunista participando con el nivel de influencia que ha tenido en este Gobierno, creo que no le hace bien al país”.

Al respecto, García dijo que "todo el mundo puede tener opiniones, pero hay momentos y momentos. Mi impresión es que este no era el momento para levantar esa discusión".

En este sentido, el encargado del comité económico del PPD complementó con que "somos parte de un Gobierno que tiene la mitad de su ejercicio por delante. Ayer la Presidenta planteó un desafío central, juguémonos aquí nuestra posibilidad de construir acuerdos y a la luz de eso evaluemos".

"No creo que el tema hoy para el futuro Presidente de Chile, sea Ricardo Lagos u otro, sean los partidos. Los partidos tienen escaso poder en Chile, la posibilidad de hacer cosas pasa por construir acuerdos más amplios que los partidos", explicó.

Finalmente, recalcó que "si yo estuviera en los zapatos de un candidato mi preocupación estaría más volcada hacia la ciudadanía, a sus organizaciones sociales y cómo la atraemos para construir acuerdos con ellos respecto de lo que hay que hacer. Eso en vez de tener la preocupación sobre si un partido con tres, cuatro, cinco o seis parlamentarios va a apoyarme o no".  

Debate sobre pensiones

Otro aspecto abordado por Álvaro García fue el debate en torno al sistema de pensiones y las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

El economista valoró que "atiende a cosas fundamentales como crear un sistema de pensiones que en el tiempo otorgue mejores pensiones y eso requería inevitablemente ahorrar más. El que sean los empresarios el que aporten ese adicional introduce un componente de solidaridad"

"Lo que más me entusiasmó fue el espíritu del anuncio, fue uno constructivo para la búsqueda de un acuerdo nacional en torno a un problema nacional que afectará al país por décadas. Es un cambio en la forma de hacer las cosas que el país necesitaba urgentemente", añadió. 

Finalmente, complementa con que "dudo que todo el 5% vaya al pilar solidario, algo va a ir a incrementar las pensiones del resto de los chilenos, creo que el anuncio de ayer implica que las pensiones de todos va a tender a aumentar en el tiempo. Sería un error crear la falsa expectativa de que mañana todas las pensiones van a subir, lo harán lentamente en el tiempo y tendrá impacto en el corto plazo solo para las pensiones más bajas".

Publicidad