Las lluvias y fuertes vientos que afectaron a gra parte del país, provocaron extensos cortes de energía eléctrica en Santiago y hasta esta mañana Enel trabajaba en la reposición del servicio en comunas como Quilicura y Cerrillos.

Frente a la gravedad de los cortes, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, detalló este lunes en Mesa Central de Tele13 Radio la política de compensaciones que se establece en la ley.

Así, dijo que "el cliente de una empresa que estuvo sin energía por muchas horas va a recibir compensación en su boleta subsiguiente de manera automática". En este caso, la empresa eléctrica puede agumentar causas de fuerza mayor, aunque Ávila detalló que estos casos deben argumentarse: "La lluvia por si misma no es fuerza mayor, el viento tampoco, lo que podría ser es un letrero que vuela, una planta que daña", dijo.

Quienes recibieron daños en artefactos eléctricos, deben hacer un reclamo ante la SEC o la propia compañía. Este debe ser rápido, explicó la autoridad, ya que "requiere catastrarse y verificarse el daño".

Finalmente, "aquellos que a propósito de la pérdida de energía hayan tenido otro tipo de afectación como pérdida de mercadería, eso está protegido por la ley de derechos del consumidor y hay que verlo en el Sernac".

"Los comerciante tienen que verificar en el Juzgado de Policía Local", finalizó.

Revisa la entrevista completa en este enlace

Publicidad