El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, cuestionó el acuerdo entre el Ejecutivo y parlamentarios de la Nueva Mayoría, de subir el reajuste al sector público de un 4% a un 4,1%.
"No está ligado a algún acuerdo como lo dijo ayer el ministro. Nos parece casi una burla que se haya aumentado de 4% a 4,1%", comentó.
En esta línea, agregó que "lo que hicieron los parlamentarios es lo que la gente y las organizaciones sociales repudian, que se hagan pactos a espaldas de los trabajadores. No fuimos consultados de ésta operación que iban a hacer parlamentarios. A la cocina del senador Zaldívar se le quemó el arroz".
En este sentido, el líder gremial agregó que la negociación "fue una permanente contención para que perdiéramos derechos" y acusó que "el gobierno no va entregar un bono especial que entrega a fin de año, que era de cerca de $250.000. Ayuda y es casi un sueldo para personas de menores ingresos".
Finalmente, Raúl de la Puente indicó que habrá turnos éticos que van atender a las personas que necesitan hacer un trámite urgente, aunque aclaró que la situación del Registro Civil es especial.
"Sabemos la situación especial del Registro Civil. Adhirieron a nuestra movilización, pero nosotros vamos a respetar si atienden público", explicó.
Críticas a Rodrigo Valdés
Raúl de la Puente ahondó sus cuestionamientos en el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentando que "sabíamos que la negociación iba a ser difícil. Pero no sabíamos que este ministro de Hacienda iba a llevarlo al extremo".
"Él tiene una visión de la economía muy ortodoxa, muy académica. Le falta tener un mayor contacto social, con las organizaciones sociales y sindicales", agregó.