La ministra de Educación (s), Valentina Quiroga, comentó en Tele13 Radio la situación de la Universidad del Mar luego de que Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar le ordenaba a dicha casa de estudios, quebrada en 2012, indemnizar a todos los alumnos que tuvieran vínculo con ella al momento del cierre.

Si bien la autoridad expresó que "no podemos andar opinando" sobre el contenido del fallo, acotó que "lo que nos corresponde es resguardar la situación de los estudiantes, lo que nos ha mantenido ocupados. Esta situación es dramática y lamentable y tiene un origen desde hace un años después, en un en que momento se hizo una evaluación y se tomo la determinancion de iniciar el cierre por las irregularidades".

"El Ministerio de Educación ha firmado convenios con otras instituciones para que los alumnos puedan terminar sus estudios en otras universidades", explicó. 

En este sentido, Valentina Quiroga añadió que en la reforma a la educación superior buscarán hacerse cargo "de un sistema que en nuestra opinión está mal regulado en varias dimensiones".

"El proyecto de ley que se va a enviar prontamente busca dotar a la educación superior de un marco regulatorio más exigente en términos de calidad y de condiciones para poder existir y permanecer en el sistema", comentó.

La sentencia en contra de la Universidad del Mar, es el resultado de una demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en octubre de 2012, meses después de que comenzaran a detectarse una serie de irregularidades en negocios inmobiliarios por parte de la institución, los cuales derivaron en la finalización del proyecto educativo de 20 mil estudiantes.

Publicidad