Gonzalo Cordero, columnista de "Mesa Central" de Tele13 Radio, analizó la situación de Pablo Longueira luego de que el fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, anunció que lo están investigando por presunto cohecho.

Esto debido a una publicación de Ciper, la que reveló que en 2010 el entonces senador UDI habría recibido de parte del gerente general de SQM la redacción de un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó prácticamente textual en la ley del royalty. La situación provocó que el presidente de la UDI, Hernán Larraín, pidiera explicaciones al ex candidato presidencial.

"Estoy de acuerdo con Hernán Larraín, esta situación por su importancia, por lo conocido y por la relevancia de Longueira, hace que sean los primeros interesados en que haya una explicación", dijo. 

En este sentido, afirmó que esta situación le plantea un "desafío mayor" al gremialismo y que "hay que ver como la administración de la UDI enfrenta algo así sin perder la mística, con la capacidad de mirar más allá de las personas y sacar un proyecto político".

Otro punto abordado es el futuro del conglomerado de oposición Chile Vamos. Ayer el senador RN, Manuel José Ossandón, dijo que "Chile Vamos tiene que obligar a la UDI a tomar medidas sobre los implicados, sino RN tiene que evaluar su permanencia en Chile Vamos".

Ante esto, Gonzalo Cordero indicó que es escéptico respecto a esas declaraciones y que "es una visión cortoplacista el creer que se puede hacer una separación quirúrgica entre lo que vive la UDI y lo que vive la derecha como sector político".

Publicidad