El rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, se refirió al sistema de gratuidad para la educación superior propuesto por el gobierno en el proyecto de Ley de Presupuestos 2016.
Carlos Peña se mostró bastante crítica sobre el tema, e indicó que no le parece del todo erróneo que el Gobierno "intente adelantar parte de su política pública mediante una glosa. La UDP no tiene problemas con las condiciones que puso el Gobierno, más bien son mezquinas y se pudo haber puesto unas más exigentes".
"El problema de la gratuidad, no solo para la UDP, sino para el conjunto del sistema de educación superior es una cuestión de economía política. La gratuidad va a lesionar total o parcialmente, pero sí de manera severa, a muchas instituciones. No les va a permitir seguir el curso o la intensidad en las actividades que desarrollan", dijo.
En este sentido, explicó que la gratuidad está por debajo de lo que la mayor parte de las universidades perciben por los alumnos de los primeros cinco deciles, y que ante esto las universidades "o van a tener que subir los aranceles de los estudiantes de los deciles más altos o deberán tolerar tener menos ingresos, disminuyendo la cantidad de sus programas".
Críticas a ministros
Respecto a las declaraciones hechas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en #ProtagonistasT13, de que "esperamos tener más instituciones adscritas a la gratuidad" y que con el proyecto "no tienen por qué salir para adelante ni para atrás", se mostró bastante crítico.
"El ministro sabe que para las universidades los recursos no son suficientes (...) La política pública. tal cual la anticipó el Gobierno, está mal diseñada. Los argumentos dados ayer por el ministro de Hacienda no son correctos", agregó.
Por otro lado, también tuvo palabras para la ministra de Educación, Adriana Delpiano, donde argumentó que no ha apreciado un liderazgo de ella.
"No ha habido claridad intelectual en ella a la hora de explicar la política pública en educación superior, ni tampoco la capacidad de conducirla", declaró.
"A casi dos años todavía no hay ningún proyecto (...) Hubo uno en educación escolar y no se tradujo en fortalecer la educación pública, sino que en transferir una cantidad ingente de recursos al sector particular subvencionado, más precisamente a la educación religiosa. Eso no es fortalecimiento de la educación pública (...) Y respecto de la educación superior aún no tenemos proyecto", cuestionó.
Finalmente, cuestionó al ministro del Interior, Jorge Burgos, en el manejo político que ha tenido: "Ha tenido una actitud inapropiadamente adolescente en el manejo del cargo".