La subsecretaria de Redes Asistenciales, Ángelica Verdugo, comentó en "Mesa Central" de Tele13 Radio el reportaje de Contacto que denuncia que médicos becados por el Estado no cumplen el compromiso de trabajar en el sistema público.
La autoridad explicó respecto al programa de especialización que "el Estado financia la remuneración completa de estos profesionales mientras se forman y su arancel universitario (...) Lo mínimo que espera el Estado es el retorno de estos especialistas y cumplir su periodo asistencial obligatorio en los establecimientos donde ellos mismos han seleccionado su regreso".
Respecto a si la situación pone en entredicho la efectividad del programa, Verdugo indicó que un 3,7% de los profesionales del programa no están cumpliendo su obligación y agregó que "es una política pública exitosa (…) El sistema público en Chile invierte una gran cantidad de recursos en formar especialistas, aproximadamente unos $80.000 millones. Eso nos permite incorporar unos 1.000 médicos a la formación en el sistema".
"Al terminar la beca tienen que devolver el esfuerzo que hace el Estado por formar especialistas. Queremos que sean más los que cumplen, 49 médicos no están cumpliendo su período asistencial obligatorio. Cada uno de ellos es tremendamente relevante para la ciudadanía, donde hay gente que espera atención por mucho tiempo", prosiguió.
Finalmente, entre las medidas que se pueden tomar en la materia señaló que hay dos fórmulas "la primera es que si no cumplen pueden ser inhabilitados de ejercer por seis años en el sistema público y además el Estado está facultado para cobrar la garantía que estos profesionales suscriben al momento de iniciar su especialización".