El tema de las detenciones ciudadanas ha vuelto a estar en el debate público luego que la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, increpara a unos delincuentes que trataron de asaltar a un grupo de turistas argentinos a las afueras de la municipalidad de la ciudad jardín.

Sobre este y otros temas relacionados con la seguridad ciudadana conversó con Tele13 Radio el defensor penal público, Andrés Mahnke.

Consultado sobre el incidente en Viña del Mar y si fue la manera correcta de retener a los asaltantes hasta que llegara Carabineros, el abogado señaló que la alcaldesa Reginato "yo creo se pasó de la raya".

"Si detener es detener, es reducir y sobretodo si hay mucha gente llamar a la fuerza policial y esperar a que se lo lleven e inicien el procedimiento. Lo que pasa es que uno le pierde la pista después", expresó. 

El defensor penal público agregó que "acá tenemos un problema de confianza en las instituciones públicas. La detención está bien, el problema es lo que pasa después, la agresión física y verbal y la humillación que reciben estas personas y que es un ilícito adicional al que estamos tratando de evitar".

Un nuevo estudio del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló cómo se sienten los chilenos frente al sistema de Justicia y su percepción del servicio de la Defensoría Penal Pública. Al respecto, un 54% de los encuestados está de acuerdo con las "detenciones ciudadanas" con los mismos transeúntes castigando a presuntos delincuentes.

"No estamos en una explosión de detenciones ciudadanas en ninguna ciudad de nuestro país. Existen, es muy grave, pero la percepción es aún mucho más grave y estamos hablando que más de la mitad de los chilenos está de acuerdo con que eso suceda", agregó. 

"Todos estamos autorizados a realizar una detención cuando estamos viendo que se esta cometiendo un ilícito, lo que es aberrante es lo que viene después. Las golpizas, las agresiones, los patadas, los insultos, eso es algo que como sociedad estamos contribuyendo a agravar en vez de evitar", precisó.

La encuesta reveló que la ciudadanía considera que la medida más importante para mejorar el sistema de justicia es la inversión en prevención y detección temprana de delitos, seguida por la rehabilitación y la reinserción social, quedando en un tercer lugar el mayor control o vigilancia policial.

Al respecto, el abogado señaló que "no se trata de minimizar el problema, el problema de la delincuencia es grave. Pero también hay que tener un punto de referencia objetivo para hablar de la delincuencia. Pareciera que estamos en un sistema de impunidad absoluto, eso también es por falta de información".

"Claramente en el tema de la delincuencia los encuestados están reflejando donde invertirían ellos para mejorar esta situación y lo están poniendo en prevención y en reinsersión que es donde no interviene el proceso penal en su conjunto", agregó el defensor penal público.

Publicidad