"La veo con dolor, porque la realidad carcelaria es terriblemente dolorosa, porque hay víctimas, familias, niños, mujeres, hombres, y victimarios que han sido víctimas de un sistema que también los ha marginado y criminalizado desde pequeños", dice el capellán de Gendarmería, sacerdote Luis Roblero, sobre la discusión acerca de la libertad condicional.
Este lunes, se conoció que más de 1.129 internos fueron liberados bajo este beneficio. Decisión que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, criticó y calificó como "grave".
"Yo no creo que la discusión actual signifique una oportunidad para mirar a fondo un problema gravísimo, que como país no lo queremos mirar: el camino que tiene Chile en el mundo carcelario no es el correcto", agregó Roblero.
—¿Está bien optar por esta libertad como forma de bajar el hacinamiento?
"Si nosotros queremos bajar el hacinamiento y con eso ocupamos la herramienta de la libertad condiconal, no. Evidentemente que tiene el efecto de deshacinar, pero la herramienta tiene más que ver con un incentivo que se pone en la población penal para que cambie conductas y opte al beneficio", expresó el capellán.