Durante la madrugada de este domingo, un derrumbe en una vivienda de tres pisos en la calle Cajilla, en el sector de Barrio Puerto de Valparaíso, dejó a 16 personas afectadas.


El encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres municipal, Ubaldo González, informó que 11 personas fueron trasladadas a un albergue provisorio.

González explicó que se realizaron las orientaciones correspondientes al dueño de la propiedad según la Ley General de Urbanismo y Construcción. Además, se llevará a cabo un diagnóstico estructural para determinar las acciones a seguir, incluyendo posibles derivaciones a la Dirección de Obras Municipales y al equipo de demolición de la Dirección de Operaciones.

El funcionario también subrayó la importancia de la responsabilidad privada en el mantenimiento de los inmuebles, destacando que la falta de prevención, junto con la exposición a las lluvias, probablemente contribuyó al deterioro de la vivienda. "Es importante resaltar el rol privado dentro de lo que son las propiedades para evitar este tipo de afectaciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas", afirmó González.



En relación con la conservación del patrimonio de Valparaíso, Macarena Carroza, directora ejecutiva de la corporación a cargo del Sitio Patrimonio Mundial, destacó los esfuerzos para implementar subsidios de reparación de viviendas patrimoniales en la zona. Aunque ya hay 16 familias beneficiadas y se espera destinar 50.000 UF adicionales este año, Carroza enfatizó que "esto será insuficiente si no hay un cambio de actitud de parte de la propiedad privada". Hizo un llamado a los propietarios a asumir su responsabilidad en la mantención de sus inmuebles, especialmente si obtienen beneficios económicos de ellos, y a no normalizar situaciones que pongan en peligro la seguridad de los residentes.

Publicidad