Fuertes marejadas se han registrado este domingo en las playas de la región de Valparaíso, donde algunas olas han alcanzado hasta los 7 metros de altura.

La situación ha provocado que se determinara cerrar la Avenida Perú en Viña del Mar.

Incluso, el fenómeno, que se espera continúe hasta el próximo 31 de diciembre, está poniendo en peligro la celebración con fuegos artificiales de Año Nuevo en el mar.

¿Habrá Año Nuevo en el Mar pese a marejadas?

Consultado por T13 el capitán Juan David Gómez, de la capitanía del Puerto de Valparaíso, no descartó una posible suspensión por el hecho que están instaladas balsas en el mar para realizar el show.

"Eso se va a ver sujeto a las condiciones de mar que tengamos en esos momentos que permitan que estas balsas estén fondeadas en el lugar seguro y se puedan realizar estas actividades como se tiene planificado", aseguró.

Marejadas anómalas en toda las costas del país

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, dependiente de la Armada de Chile, emitió durante la semana un aviso de marejadas anormales para gran parte de la costa del territorio nacional.

Según detalló el organismo, el fenómeno se presentará desde Arica hasta el Golfo de Arauco, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández, "proyectando condiciones de mar como marejadas del noroeste".

Desde el organismo naval explican que esta condición inició el viernes 27 y se extenderá hasta el martes 31 de diciembre, "alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según condiciones de viento local".

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta Felipe Rifo, explicó que el fenómeno podría producir "fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías del norte del país abiertas a esa dirección".

Publicidad