AFP/T13.cl

Un hombre de 29 años con las dos piernas paralizadas a raíz de un accidente de motonieve, logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un electrodo y con ayuda de un andador, reveló un un artículo publicado este lunes en la revista Nature Medicine.

El hombre, tratado por un equipo de la Clínica Mayo (en Minesota) y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) logró recorrer el equivalente de la longitud de un campo de fútbol en un año de ejercicios bajo estimulación eléctrica.

[Lee también] ¿Cómo se realizó el innovador procedimiento que permitió caminar a un parapléjico en EEUU?

"El uso de un solo programa de electrodos activos y parámetros de estimulación (voltaje, ancho de pulso y frecuencia) permitió al sujeto controlar la función en una pierna a una intensidad de voltaje que era subóptima para permitir la función en la pierna contralateral", detalla el estudio.

Junto con eso, se detalla que en la semana 43 el joven mejoró su capacidad de controlar cada pierna. "Mantuvo el equilibrio de la parte superior del cuerpo colocando las manos en las barras de soporte (de la cinta para caminar) para facilitar el desplazamiento del peso anterolateral durante la marcha".

El hombre de 29 sufrió un accidente en una moto de nieve.

Durante 113 sesiones de entrenamiento repartidas en un año, los científicos de la Clínica Mayo y de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ajustaron los ejercicios para ofrecer la mayor independencia al paciente.

"Es la primera vez que se puede poner en práctica en un hombre con la parte inferior del cuerpo totalmente paralizada un proceso de desplazamiento en cinta rodante o con andador", explicó a la AFP la doctora Zhao.

Los científicos experimentaron con un solo individuo para este estudio y "hay que continuar la investigación en este ámbito para entender mejor a quién puede beneficiar este tipo de intervención", agregó la doctora.

Publicidad