Una psicóloga contratada por los abogados de Johnny Depp declaró esta semana que Amber Heard sufre trastornos de la personalidad, durante el juicio que se lleva a cabo cerca de Washington a raíz de la demanda por difamación presentada por el actor contra su exesposa.

Shannon Curry, una psicóloga clínica y forense, afirmó haber examinado personalmente la salud mental de Heard 12 horas durante dos días en diciembre de 2021

Curry estimó que la actriz de 36 años, que protagonizó la película "Aquaman", tiene un trastorno límite de la personalidad (borderline) y un trastorno histriónico.

"Obtuvo resultados congruentes con estos diagnósticos", dijo Curry. 

Los abogados de Heard intentaron desacreditar el testimonio de Curry durante el contrainterrogatorio y señalaron que los letrados de Depp la habían contratado para testificar en su nombre. 

"Si no encontrase algo favorable a Depp y negativo para Heard ¿sería experta en este caso?", le preguntó Elaine Bredehoft, abogada de Heard. 

"Represento a la ciencia independientemente de lo que esa ciencia sea", respondió Curry.

¿De qué se tratan estos trastornos?

La psicóloga dijo que algunas de las características principales del trastorno límite de la personalidad incluyen "mucha ira interna y hostilidad", una tendencia a ser "moralista" y "estados de ánimo fluctuantes".

"Pueden reaccionar violentamente, pueden reaccionar físicamente", dijo. "Con frecuencia serán abusivos con sus parejas". "Es casi una actuación". 

El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés), señala que hasta el momento no se tiene un consenso sobre las causas de este trastorno, sin embargo, detalla que pueden incidir factores genéticos, culturales, sociales o ambientales, como verse involucrados en conflictos hostiles, traumas infantiles o abandono, y cerebrales, que se manifiestan en cambios en las zonas del cerebro que controlan los impulsos y las emociones.

Por otra parte, Curry detalló que el trastorno histriónico de la personalidad se asocia con "drama y superficialidad" y la necesidad de ser el centro de atención.

Asimismo, Sostuvo que existe una correlación en el trastorno con personas que son físicamente atractivas y "utilizan su apariencia para llamar la atención".

Los expertos en la materia no han podido determinar el origen de esta afección, pero sitúan la adolescencia y la adultez temprana como el periodo más vulnerable para desarrollarla.

Curry, con experiencia con veteranos de guerra de Estados Unidos, además dijo que, en su opinión, Heard no sufría trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) como resultado de una presunta agresión doméstica. 

Heard ha "exagerado enormemente" sus síntomas de trastorno de estrés postraumático en una prueba que le hicieron, dijo. 

Depp, de 58 años, ha negado haber agredido físicamente a Heard y ha afirmado que era ella quien era violenta con él.

La demanda

Depp presentó la demanda por difamación después de que Heard escribiera una columna para The Washington Post en diciembre de 2018 en la que se describía como una "figura pública que representa el abuso doméstico". 

La actriz nunca nombró a Depp pero él la demandó por insinuar que era un agresor y le pide 50 millones de dólares por daños y perjuicios.

Heard replicó interponiendo una demanda en la que le reclama el doble, 100 millones, y alega haber sufrido "violencia física y abuso desenfrenados" a manos de él. 

Depp, tres veces nominado al Oscar, y Heard se conocieron en 2009 en el rodaje de la película "The Rum Diary" y se casaron en febrero de 2015. Se divorciaron dos años después. 

Publicidad