Desde el viernes se han registrado auroras boreales y auroras australes debido a una tormenta solar, la que fue ascendida a categoría G5 por la NOAA, pero qué significa esto y qué repercusiones puede tener en la Tierra.

La NOAA es la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que es la encargada de predecir los cambios en el ambiente producidos por los océanos, la atmósfera, el espacio y el sol. 

Para explicar el fenómeno de las tormentas solares, es necesario comprender qué es un ciclo solar que la NASA explica como “nuestro Sol es una enorme bola de gas caliente cargado eléctricamente. Este gas cargado se mueve, generando un potente campo magnético. El campo magnético del Sol atraviesa un ciclo llamado ciclo solar”.

“Cada 11 años aproximadamente, el campo magnético del Sol se invierte por completo. Esto significa que los polos norte y sur del Sol cambian de lugar. Después, los polos norte y sur tardan otros 11 años en volver a invertirse”, detallan, mencionando que estos cambios afectan la actividad en la superficie solar.

La NOAA utiliza el índice K para definir la categoría de las tormentas solares. Dicho índice califica las perturbaciones del campo magnético terrestre en una escala de 0 y 9, siendo 1 la calma y 5 o más una tormenta geomagnética. 

Las 5 categorías de tormenta solar de la NOAA

G1 - Minor (menor) (Kp 5)

Pueden producirse débiles fluctuaciones en la red eléctrica y ocurrir impactos menores en las operaciones satelitales. Los animales migratorios se ven afectados a este nivel y a niveles más altos; la aurora es comúnmente visible en latitudes altas.

Según meteorólogos, estas condiciones pueden observarse en una media de 900 días por ciclo solar (once años).

G2 - Moderate (moderada) (Kp 6)

Los sistemas eléctricos de alta latitud pueden experimentar alarmas de tensión, las tormentas de larga duración pueden causar daños en transformadores. Se pueden presentar desvanecimientos en las propagaciones de radio de alta frecuencia. Las auroras boreales se pueden ver en lugares tan bajos como Nueva York (aproximadamente a la altura de Francia).

Estas condiciones de tormenta solar pueden observarse en una media de 360 días por ciclo solar.

G3 - Strong (fuerte) (Kp 7)

Pueden ser necesarias correcciones de tensión, activarse falsas alarmas en algunos dispositivos de protección. Pueden producirse problemas intermitentes de navegación por satélite y de radionavegación de baja frecuencia, el radio de alta frecuencia puede ser intermitente y se han observado auroras en zonas tan bajas como Illinois y Oregón (aproximadamente a la altura de España).

Estas condiciones pueden observarse en una media de 130 días por ciclo solar.

G4 - Severe (grave) (Kp 8)

Sistemas eléctricos: posibles problemas generalizados de control de la tensión y algunos sistemas de protección desconectarán por error activos clave de la red. Las corrientes inducidas en las tuberías afectan a las medidas preventivas, la propagación radioeléctrica HIF es esporádica, la navegación por satélite se degrada durante horas, la radionavegación de baja frecuencia se interrumpe y se han observado auroras hasta en Alabama (aprox. a la altura de Marruecos).

Estas condiciones pueden observarse en una media de 60 días por ciclo solar.

G5 - Extreme (Kp 9)

Pueden producirse problemas generalizados en el control de la tensión y en los sistemas de protección; algunos sistemas de red pueden sufrir un colapso total o apagones. Los transformadores pueden sufrir daños.

Las corrientes de las tuberías pueden alcanzar cientos de amperios, la propagación de radio alta frecuencia puede ser imposible en muchas zonas durante uno o dos días, la navegación por satélite puede degradarse durante días, la radionavegación de baja frecuencia puede estar fuera de servicio durante horas, y se han visto auroras tan bajas como Florida y el sur de Texas (aprox. a la altura del norte de México)

Estas condiciones de tormenta solar pueden observarse en una media de cuatro días por ciclo solar.

Publicidad