"Tío Gordo", un obeso macaco tailandés acostumbrado a alimentarse de comida chatarra que dejan los turistas, fue rescatado y sometido a una estricta dieta.
Debido al consumo de alimentos no apto para animales, el mono llegó a pesar 27 kilos, casi el triple del promedio de su especie.
Las autoridades se percataron de la situación cuando las fotos del primate comenzaron a circular en las redes sociales el mes pasado.
"No fue fácil atraparlo", dijo Kacha Phukem, el funcionario de vida silvestre que llevó a cabo la captura y rescate el 27 de abril, según informó Time.
"Él era el líder de su manada, y cuando traté de entrar, tuve que luchar contra una multitud de ellos con palos", agregó.
Además, los monos subordinados alimentaban los malos hábitos del "Tío Gordo".
"Tenía "minions" y otros monos trayendo comida para él, pero también la redistribuía a los monos más jóvenes", dijo Supakarn Kaewchot, la veterinaria a cargo de la dieta del mono.
Actualmente su dieta se limita a 400 gramos de proteína magra, frutas y verduras dos veces al día. Sin embargo, su situación aún es grave.
"Se encuentra en una condición crítica donde existe un alto riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes", afirmó Supakarn .
Para la veterinaria este hecho es un ejemplo perfecto de por qué la gente no debe alimentar a los monos con alimentos poco saludables.
"Entiendo que la gente siente pena de los monos y quiera alimentarlos cuando los ven, pero por favor no les den comida como sándwiches y bebidas, es muy malo para su salud y el problema es totalmente provocado por el hombre", dijo.
Se espera que dentro de unos meses el macaco pueda volver a su hábitat natural.