El escándalo de filtración de datos de Facebook y que involucra a la quebrada empresa Cambridge Analytica, provocó una crisis dentro de la red social, además de un debate global en torno al uso de datos personales en Internet. 

Sin embargo, las repercusiones también llegaron a Chile, ya que un estudio de TrenDigital de la Universidad Católica, en conjunto con MediaInteractive, señala que hubo un efecto en el comportamiento de los usuarios chilenos de la red social de Zuckerberg.

Según el estudio, publicado por La Tercera, un 55% de las personas afirma haber disminuido la cantidad de tiempo que usa la red social, mientras que un 65% señala que realiza menos publicaciones.

Por otro lado, un 61,2% cree que Facebook modifica el comportamiento de las personas, mientras que un 57,3% cree que la red social hace un mal uso de sus datos personales.

Facebook pierde terreno entre los adolescentes en Estados Unidos

Un estudio realizado por el Pew Research Center de Estados Unidos , reveló cuales son las redes sociales más y menos preferidas por los adolescentes (de 13 a 17 años) en Estados Unidos, arrojando un interesante resultado. El informe señala que Facebook es la red social que más interés ha perdido entre los adolescentes.

En relación a estas cifras, Daniel Halpern, profesor de la UC e investigador de TrenDigital, señaló al mismo medio que estas cifras son un castigo a Facebook por parte de los usuarios, sin embargo, considera que "las personas no han dejado de utilizarla, pero dicen que han modificado su uso."

Además, Halpern señala que “pese a que creen que modifica creencias y política de las personas lo siguen ocupando, muy libremente, pero ven el efecto en terceras personas, no en sí mismos. Otras personas comienzan a utilizar otras redes, distintas de Facebook, como Instagram o WhatsApp, pero no saben que también pertenecen a Facebook y funcionan de la misma manera”.

Por otro lado, Alan Gringras, gerente general de MediaInteractive, considera que si bien las personas están tomando resguardos al usar la red social, cree que estas medidas son temporales. "Se reacciona con rechazo, pero luego se olvida el escándalo y también los compromisos que asumió Facebook sobre reparar sus errores”, declaró.

Finalmente, el 49% de los encuestados señaló que cambió la configuración de privacidad de su cuenta, mientras que el 51% eliminó los permisos para que aplicaciones usen sus datos de Facebook.

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