Los diputados de la bancada del Partido Republicano Stephan Schubert y Catalina Del Real solicitaron a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados citar a Cancillería y el Registro Civil por los problemas de compatibilidad entre el nuevo pasaporte chileno y el sistema que permite acceder a la Visa Waiver para ingresar a Estados Unidos

T13 constató que el nuevo pasaporte chileno, que entró en vigencia el 16 de diciembre, no es compatible con el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA), el que permite acceder a la Visa Waiver, por lo que no permite a los chilenos con nuevo pasaporte hacer el trámite. 

Desde la Embajada de Estados Unidos en Chile reconocieron que el software no reconoce la letra R, con la que inician los números de documento de todos los nuevos pasaportes en lugar de la P, y llamaron a quienes deseen ir al país de Norteamérica a sacar una visa tradicional, que es ocho veces más costosa. 

Por ello es que los parlamentarios solicitaron citar a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Civil a la comisión, para que entreguen explicaciones, pese a que han dicho que el problema debería resolverse en los próximos días.

“Esta situación es, por supuesto, muy preocupante y viene a sumarse a una serie de desencuentros que hemos tenido con las autoridades estadounidenses que dicen relación con la visa”, planteó el diputado Schubert.

Sería muy dramático que la nueva tecnología de alta seguridad no permita a los chilenos optar a este beneficio de la Visa Waiver que, por cierto, es muy utilizado y es muy relevante”, agregó.

La diputada Del Real en tanto, calificó la situación como "preocupante y de máxima gravedad". 

“Es crucial que las autoridades competentes solucionen este eventual problema de manera urgente para garantizar el acceso de los chilenos al beneficio de visa waiver de manera efectiva, por lo mismo he solicitado a la comisión de Relaciones Exteriores poder citar al canciller”, explicó la diputada.

Publicidad