Hay quienes coleccionan monedas simplemente por hobby. Pueden ser antiguas, de otros países o ediciones dedicadas justamente a coleccionistas.

Pero, ¿y si alguna de ellas tuviera un valor mucho más alto que el que representan sus caras?

Ha pasado… incluso en nuestro país. Hace algún tiempo trascendió que una moneda de 50 pesos tenía un error ortográfico: decía “República de Chiie”, en lugar de “República de Chile”. Había quienes pagaban hasta 40 mil pesos por esta moneda mal acuñada, que circuló entre los años 2008 y 2009.

También, el año pasado, coleccionistas buscaban una moneda de un peso, por la cual estaban dispuestos a pagar hasta 50 mil. Sus características, debía ser una especial de bronce, octogonal y de 1998.

Pues bien, si pensabas que sólo un numismático podría ayudarte a conocer el verdadero valor de estas monedas, ahora la inteligencia artificial (IA) también podría colaborar con una primera orientación. Sólo se necesita la cámara de tu celular y acceder a herramientas como ChatGPT o Gemini.

Xataka, medio especializado en tecnología, ciencia y mundo digital, probó ambas herramientas y constató que pueden convertirse fácilmente en un numismático de emergencia.

Los pasos para conocer el valor de una moneda gracias a la IA

Primero debes abrir cualquiera de los dos chatbots (ChatGPT o Gemini) y pulsar sobre el ícono de la imagen. Ambos lo permiten a través de la web y desde la app.

La inteligencia artificial analizará la imagen de la moneda y descubrirá a qué país pertenece, el año de acuñación y si existe algún ejemplar susceptible de tener un valor añadido al nominal. Para esto la IA utilizará el análisis de la imagen, la identificación de todos los elementos estampados y la búsqueda en sus archivos de entrenamiento y en la web. 

Según Xataka, ambas herramientas arrojaron resultados “de manera fiable y correcta”. Incluso, destaca el sitio, Gemini Advanced realizaría un estudio aún más exhaustivo.

  • Abrir la app o ingresar a la web de cada chatbot: >>Ingresa a ChatGPT<< >>Ingresa a Gemini<< Debes iniciar sesión para utilizar las herramientas.
  • Al iniciar una nueva conversación, pulsa sobre el ícono de la cámara.
  • Apunta con el teléfono a la moneda (puedes probar con ambas caras, aunque preferiblemente el reverso). Toma una foto y adjunta el archivo.
  • Escribe una orden para que la IA sepa qué tiene que hacer con la imagen. Por ejemplo: “Quiero saber si esta moneda tiene un valor más allá del nominal”.
  • Envía la foto con la orden y los chatbots analizarán la imagen, entregando la información de la moneda junto con su valor.

Recuerda que la última palabra siempre la debiese tener un especialista, pero puedes considerar los resultados de ChatGPT o Gemini como una primera orientación.

Publicidad