Cuando ya estamos a mitad de año y las vacaciones de verano son sólo un lindo recuerdo, entramos en una época en que este síntoma del estrés y el cansancio puede ocurrir con cierta frecuencia. Hablamos de la mioquimia, que es cuando te tirita un ojo.

El doctor Sebastián Ugarte ahondó acerca de este tema en Tu Día, explicando que ocurre porque los músculos del párpado “pueden tener bruscas contracciones espasmódicas, como tiritones que ocurren”.

Los principales motivos de la mioquimia (o tiritón del ojo) pueden ser:

  • Cansancio
  • Estrés
  • Fatiga visual (quienes trabajan muchas horas frente a una pantalla)
  • Falta de sueño
  • Café

Todos estos factores, explicó el doctor Ugarte, llegan al ojo debido a una manifestación del sistema nervioso central. Incluso, si viene asociado con un dolor de cabeza, el especialista señaló que “tiene que ver con las contracciones de los músculos que están debajo de nuestra piel. Eso es tensional, entonces se pueden asociar los dos síntomas”.

Otra razón que puede influir en que suframos mioquimias tiene que ver con “algunos desórdenes electrolíticos, o sea cuando uno ha perdido líquido y tiene cierta pérdida de algunos minerales, como el magnesio. El déficit de magnesio se puede asociar a esta manifestación también”, advirtió el doctor Ugarte.

Para atenuar los efectos de la mioquimia, el doctor Ugarte recomendó suplementar los electrolitos cuando hay déficit, terapias para relajarse, realizar alguna actividad física y aportes de magnesio. “Se ha visto que cuando hay déficit de magnesio, una de las manifestaciones son estas mioquimias”, expuso el doctor.

Destacar que algunos frutos secos, como los pistachos, son ricos en magnesio.

20-20-20: El secreto del doctor Ugarte si trabajas frente a una pantalla y te tirita un ojo

Además de todas las recomendaciones que entregó anteriormente, el doctor Sebastián Ugarte mencionó un “secreto” para aquellos que trabajan frente a una pantalla, del computador por ejemplo, y sufren con las mioquimias.

Cada 20 minutos de estar trabajando frente a un computador, hagan una pausa de 20 segundos y miran a 6 metros de distancia. Alejen la vista, no mirando aquí encima, sino que a 6 metros”, comenzó explicando.

“Después pueden trabajar otros 20 minutos tranquilos y van a ver cómo les va a disminuir esta tensión”, agregó.

“Así va relajando los músculos en torno al ojo y va a disminuir la manifestación de estos síntomas”, cerró.

Sobre por qué 20-20-20, explicó que en el modo inglés son 20 pies. “Para nosotros sería 20-20-6 (metros), pero no rima”, aclaró.

Publicidad