Dicen que Chile es un país metalero —ya podría intuirlo algún entendido al ver lo ocurrido este lunes y martes con Iron Maiden en el Movistar Arena y el Estadio Nacional, respectivamente—, pero la música urbana también tiene un espacio vasto de fanáticos, sobre todo en Santiago.

[LEE TAMBIÉN] Con solo 18 años: Así lucía la cantante Karol G antes de llegar a la fama

De acuerdo a cifras publicadas por Spotify este miércoles, la plataforma considera a la ciudad como "la capital del reggaetón en streaming".

Santiago supera los 400 millones de reproducciones mensuales en cuanto a género urbano se refiere, más del doble de streams que su más cercano perseguidor, Ciudad de México —que, a su vez, tiene casi el doble de población—.

"Lo que estamos viendo con el reggaetón en Chile es un gran testimonio de la potencia absoluta que es América Latina cuando se trata de construir y entregar audiencias para artistas latinos", dijo Mia Nygren, directora gerente de Spotify en América Latina.

Santiago es responsable del 10% de los streams mundiales de reggaetón.

En la capital chilena, el fanático promedio del reggaetón toca 126 canciones al mes, que es más del doble de la cantidad promedio de canciones que escuchan los fanáticos en otras ciudades donde el género es popular.

"Y la lista de artistas cuya música recibe más transmisiones en Santiago se lee como un salón de la fama del reggaetón: Bad Bunny, Anuel AA, J Balvin, Ozuna, Daddy Yankee, Nicky Jam, Karol G, Don Omar. A ellos se unen los nuevos actos Sech, Lunay, Myke Towers, Rauw Alejandro, Jhay Cortez, Tainy, Zion & Lennox y Dalex", dice el artículo.

Incluso, el texto hace referencia a los 'pokemones', esa tribu urbana surgida a mediados de los 2000 que adoptaba looks estrafalarios y música de raíces afro-latinas de reggae, dancehall o hip-hop que mutó, en parte, en el reggaetón que conocemos hoy, el de "la nueva escuela".

"En Chile, la elección era el reggaetón, y en cualquier fin de semana a principios del año se podía ir a Santiago y encontrar adolescentes disfrutando a Jowell & Randy, Wisin & Yandel y Arcángel en fiestas de alrededor de 4.000 personas reunidas a través del generoso sello del género. ritmos de dembow", añade Spotify.

¿Un dato insuperable? Las 8 canciones de "Oasis", el álbum en conjunto de los titanes Bad Bunny y J Balvin, saltaron al ranking Top 50 Chile en el día de su estreno, el 28 de junio.

Publicidad