No. Los robots Optimus presentados por Tesla, que causaron revuelo mundial y que se hicieron virales en redes sociales por tener la capacidad de hacer prácticamente de todo, no eran autónomos, sino que durante la presentación, todo el tiempo estuvieron siendo controlados por humanos.
Según recoge El País, uno de los robots dijo a uno de los asistentes a la fiesta "Hoy estoy siendo asistido por un humano", información que fue confirmada por fuentes anónimas a Bloomberg.
Estos androides, que bailaron, sirvieron bebidas, jugaron al cachipún, entre otras cosas, no estaban funcionando de manera autónoma -al menos una parte- sino que eran controlados por control remoto.
Concretamente, eran trabajadores de Tesla que, de manera remota, supervisaron varias de las interacciones entre las máquinas y los humanos.
La inclusión de estos robots en la presentación no habría estado en carpeta, sin embargo, el propio Elon Musk habría pedido incluirlos en el evento tres semanas antes.
Por ello, la programación de estos aparatos no habría estado lista, haciendo necesario de humanos que los controlaran de manera remota.
Los robots se convirtieron en los grandes protagonistas del evento, sin embargo, no fueron suficientes ante la ausencia de detalles de la "Cybercab" un taxi autónomo anunciado por Tesla.
No se entregaron detalles respecto a planes de producción, costo de los modelos, rentabilidad, entre otros detalles que inversores y analistas esperan. De hecho, esta ausencia provocó que las acciones de Tesla se hundieran en Wall Street, mientras que las de Uber y Lyft se dispararan.