Algunos relatan buenas experiencias, otros no tan buenas... pero pasar de una anécdota a crímenes, la línea es delgada en el mundo de las aplicaciones de citas: robos violentos y hasta retención de víctimas son algunas de las situaciones que usuarios tuvieron que enfrentar.

Un simple click puede cambiar la vida para bien o para mal.

Esos encuentros casuales, para algunos, no han terminado de la mejor forma. Pese a los datos y fotografías que ahí se publican, eso no asegura la identidad y mucho menos las intenciones de esa persona. 

En febrero de 2022, Maribel Reyes, conocida como "La Quintrala de Tinder", conoció a Arnaldo. Su objetivo estaba lejos del amor, más bien quería su billetera. El día del encuentro, la mujer acudió con dos hombres, que asaltaron y mataron a Arnaldo. 

El funcionario de la Brigada de Homicidios de Temuco de la Policía de Investigaciones, Daniel Penroz, explicó que "la red social se utilizó con otro nombre, una imagen que eran unas piernas, no utilizaba rostro. Utilizaron una edad menor y la usaron para ir generando confianza". 

Dicen que en la confianza está el peligro y, en este caso, en ese like. Eso lo tienen claro quienes han tenido malas experiencias con las distintas aplicaciones de citas. 

Según datos oficiales del Centro Nacional de Análisis Criminal de la PDI, en Chile existen 95 casos asociados a uso de aplicaciones de citas entre enero 2020 y julio de 2024

  • Hurtos simple: 29
  • Robo con violencia: 20
  • Robo con intimidación: 19
  • Otros nueve delitos: 27

Si se especifican por apps, en primer lugar se encuentra Grindr 63 denuncias. Le sigue Badoo con 18 y finalmente Tinder con 14. 

Coincidencia o no, con la primera app, la PDI realizó un exitoso operativo en abril de 2024: 15 víctimas habían logrado en esta banda y a todos los habían cautivado con perfiles falsos en Grindr. 

"Podían retenerlos, utilizar sus tarjetas de crédito las cuales sustraían, sus teléfonos celulares y hacer extorsiones mediante el teléfono", asegura el jefe de la Brigada de Robos Centro Norte, subprefecto René Quintanilla. 

Pero, en caso de querer usar una de estas aplicaciones de citas, ¿Cuáles son las recomendaciones

Según la PDI, cuidar sus datos personales e intentar verificar la identidad de la persona detrás del perfil que ves en pantalla. Usuarios aportan que también, en una junta, se intente compartir ubicación, no ir a la vivienda de un desconocido como primera cita y preferir lugares públicos en los primeros encuentros. 

Publicidad