Valentina Torres, más conocida como la “Guarén”, dejó helados a sus compañeros de "Tierra Brava" y a quienes siguen el reality show de Canal 13.

La joven de 24 años reveló que le detectaron un aneurisma cerebral y que los médicos incluso le dijeron que moriría a los 25 o 26.

“Con los meses fue creciendo cada vez más y ahí me dijeron: ‘Te vas a morir sí o sí a los 25 o 26 años’”, relató. Sin embargo, Valentina ya se sometió a una primera intervención y aseguró que “saliendo del reality me voy a ir a hospitalizar de nuevo”.

Impacto en "Tierra Brava": ¿Por qué se produce un aneurisma cerebral?

Un aneurisma es una dilatación, ensanchamiento o protuberancia patológica de una fracción de una arteria con tendencia a aumentar de tamaño. Los aneurismas se relacionan con una debilidad en la pared del vaso sanguíneo afectado. Se producen generalmente a nivel cerebral, pero pueden originarse en otras zonas del cuerpo, según describe la Clínica Dávila.

Aunque existen factores de riesgo asociados, no hay una causa comprobada de su aparición. Existen aneurismas que son congénitos, es decir, se presentan desde la gestación o durante el nacimiento.

Entre esos factores; la hipertensión arterial, el colesterol alto y el tabaquismo se asocian a un mayor riesgo de padecer aneurismas.

En tanto, los síntomas se relacionan con la localización del aneurisma, pueden ser asintomáticos y sólo presentar señales cuando éste se rompe, escenario en el que la persona debe ser trasladada con urgencia a un centro asistencial.

El doctor Jorge Villacura, neurólogo de la Clínica Dávila, expone en un artículo publicado por dicho establecimiento que los síntomas de la rotura de un aneurisma cerebral son:

  • Dolor en la zona afectada.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca (el corazón late más rápido).
  • Presión arterial baja.
  • Mareo.
  • Pérdida de capacidad de comunicarse.
  • Pérdida de movilidad en un lado del cuerpo.

El paciente habla como una persona ebria. Puede tener pérdida de la emisión del lenguaje o de la comprensión de éste. Es decir, la persona no entiende lo que se le habla o no puede expresar lo que piensa. Puede ocurrir pérdida de la motricidad, generalmente sólo de un lado del cuerpo, que puede ser muy sutil o leve. También puede aparecer una hemiplejia, que es una pérdida total de la movilidad de un lado del cuerpo. Además, el paciente puede presentar trastornos de la visión que pueden ser parciales o completos”, detalló el especialista.

¿Puede provocar la muerte un aneurisma cerebral?

La respuesta es sí. La rotura de un aneurisma es una situación de urgencia y puede provocar la muerte de la persona afectada, por lo que ante cualquier sospecha se debe acudir de inmediato a un servicio de urgencia.

Además, las consecuencias dependerán del tamaño, ubicación y estado general de salud del paciente.

“Aunque la edad juega a favor de la recuperación, con pocas o nulas secuelas, si una persona joven tiene una hemorragia cerebral producto de un aneurisma y éste es demasiado grande, va a padecer consecuencias peligrosas”, mencionó Villacura.

Finalmente, una persona que recibió tratamiento para un aneurisma que no se ha roto normalmente requiere menos terapia de rehabilitación y se recupera más rápido que una persona cuya aneurisma se rompió y provocó una hemorragia importante. La recuperación del tratamiento o de la ruptura puede tomar semanas o meses.

Publicidad