El éxito mundial de "Pasapalabra" parece estar antecedido por un show llamado "The Alphabet Game" un programa de juegos británico creado por Mark Maxwell-Smith, Andrew O'Connor y Rebecca Thornhill. El primer capítulo del programa fue emitido por BBC el 5 de agosto de 1996 y se extendió solo hasta el 27 de marzo de 1997.

El formato consistía en el enfrentamiento de dos concursantes, quienes eran acompañados de dos famosos mientras que un quinto tomaba el papel de juez.  Durante la primera etapa del duelo, los equipos debían responder preguntas como "Cosas que haría si me ganara la lotería", pero con la particularidad de que las ideas debían ser lanzadas en estricto orden alfabético.

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Al superar la primera ronda, los equipos debían crear una cadena de palabras donde cada una comenzaba con la letra final de la última. En su tercera etapa, los equipos escuchan una oración que deben completar, por ejemplo, "A Kevin le gusta...". Los miembros del otro equipo tienen una carta con la respuesta que el equipo contrario debe coincidir. 

Luego, debían describir un objeto usando palabras que comenzaran con cada letra del abecedario. La quinta ronda es igual a la primera, sólo que esta se jugaba solo hasta terminar el tiempo, es decir, sin necesidad de completar el abecedario.

La última parte solo es jugada por el equipo ganador, quienes deben dar solo las iniciales de la respuesta. Por ejemplo, si les preguntaban el nombre de un presidente norteamericano asesinado en Dallas, el equipo debía responder "JFK".

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El formato de "The Alphabet Game" fue adoptado por la televisión española más tarde tomando el nombre de "Pasapalabra". Sin embargo, el estilo fue cambiado y se agregó "El Rosco" como prueba final. En 2010 el grupo de comunicación Mediaset España notó que ITV Studios, productora británica, no tenía registrado el "Rosco" ni la marca "Pasapalabra" por lo que comenzaron a negociar la compra del formato e inmediatamente registraron la palabra "Rosco"

Según detalla el medio español El Confidencial, ITV Studios demandó a la productora española por violación de los derechos de propiedad intelectual argumentando que "Pasapalabra" estaba inspirado en su producto. Finalmente, la justicia determinó que el formato es de la cadena británica por lo que Telecinco fue multada

A pesar de ésto, y debido al éxito del formato, el programa fue llevado a países como Argentina, Italia, Francia y Chile. 

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