Un ciberataque aterrador y extremadamente avanzado ha afectado a usuarios de iPhone de decenas de países, incluida la India, informó Reuters.

Apple envió este miércoles notificaciones de amenazas a usuarios de iPhone en 92 países, advirtiéndoles que podrían haber sido blanco de ataques de software espía mercenario.

La empresa advirtió a los usuarios en un correo electrónico que los piratas informáticos tenían como objetivo "comprometer remotamente el iPhone" y actualizó este miércoles su guía sobre estos casos de infiltración de dispositivos altamente sofisticados.

"Apple detectó que usted está siendo objetivo de un ataque de software espía mercenario que intenta comprometer de forma remota el iPhone asociado con su ID de Apple", decía la notificación, según TechCrunch.

"Es probable que este ataque esté dirigido a usted específicamente debido a quién es usted o lo que hace. Aunque nunca es posible lograr una certeza absoluta al detectar tales ataques, Apple tiene gran confianza en esta advertencia; tómela en serio", expresó la empresa en su mensaje. 

Llamados "ataques mercenarios", en realidad no se dirigen a los usuarios promedio para obtener un número de cuenta bancaria u otra información personal. Por lo general, la gente común y corriente nunca es un objetivo.

En cambio, comúnmente se dirigen a personas de alto perfil, probablemente por quiénes son o qué hacen, en pequeñas cantidades. Según Apple, normalmente incluyen a políticos, diplomáticos, periodistas y activistas.

"El costo extremo, la sofisticación y la naturaleza mundial de los ataques de software espía mercenario los convierten en algunas de las amenazas digitales más avanzadas que existen en la actualidad", escribió Apple en su nueva guía.

"Estos ataques son mucho más complejos que la actividad cibercriminal habitual y el malware de consumo, ya que los atacantes de software espía mercenarios aplican recursos excepcionales para atacar a un número muy pequeño de personas específicas y sus dispositivos. Los ataques de software espía mercenario están excepcionalmente bien financiados y evolucionan con el tiempo", precisó la empresa.

Si bien la última advertencia elimina el término patrocinado por el Estado (Reuters informó que Apple fue criticada el otoño pasado por un incidente con el gobierno indio y sus líderes de la oposición), el gigante tecnológico aún señala que estos ataques "históricamente han estado asociados con actores estatales".

Publicidad