Este lunes 8 de abril comenzó el apagón analógico en la Región Metropolitana, proceso que anteriormente ocurrió en otras regiones del país.
Este proceso significa el fin de la televisión analógica para pasar a la televisión digital, de esta manera, se dejaron atrás las señales “SD” y solo se utilizarán las digitalizadas “HD”.
Los televisores comercializados desde el 2010 deberían tener el sello TVD, “declarado apto para televisión digital abierta”, por lo que no sufrirán cambios con este proceso.
Sin embargo, en el caso de los televisores más antiguos, no es necesario cambiarlos, ya que solo necesitas adquirir un decodificador o antena para permitir la recepción digital.
¿Dónde comprar la antena o el decodificador?
Según el Gobierno, en caso de tener un televisor con sintonizador digital integrado, solo necesitarás un decodificador o set top box de televisión digital.
Pero si el televisor es compatible con la norma de Televisión Digital de libre recepción, se requerirá una pequeña antena. Asimismo, el Gobierno detalla que sirve cualquier antena para VHF o multicanal UHF.
Cabe destacar que en caso de tener TV cable, el proceso se realizará de manera automática.
A través de internet, existen diferentes opciones para comprar un decodificador, sus precios varían entre los 5 mil hasta 30 mil pesos en el sitio web de Mercado Libre, Casa Royal y de retail, de todas maneras, se puede adquirir de manera presencial.
Mientras que, los valores de las antenas no superarían los 20 mil pesos en los mismos locales comerciales.