En medio de la circulación de una serie de virus, sobre todo en épocas de bajas temperaturas, es común que se receten antibióticos.
Estos medicamentos combaten infecciones causadas por bacterias en seres humanos, pero exclusivamente deben ser consumidos según la prescripción médica.
Si consumimos antibióticos sin recetas médica, estos podrían provocar efectos secundarios en nuestro organismo.
El doctor Sebastián Ugarte, conversó con T13.cl y explicó cómo trabajan estos medicamentos.
“Los antibióticos son necesarios cuando uno tiene una infección bacteriana y esta no es posible controlarla solamente en forma natural”, explicó el doctor, por lo que siempre deben ser recetados por un médico.
Asimismo, aseguró que “sirven para destruir las bacterias o inhibir su crecimiento (…) Estos evitan que las bacterias puedan causarte daños”.
¿Qué pasa si tomamos antibióticos sin receta médica?
“Los antibióticos, como todos los medicamentos, pueden tener reacciones adversas, desde reacciones alérgicas o en algunas personas efectos severos. Ese riesgo vale la pena si estamos enfermos y va a curarnos y el beneficio supera largamente el riesgo”, afirmó el doctor Ugarte.
Además, al consumirlos sin prescripción médica, también podríamos eliminar nuestra flora normal y así estaríamos más propensos a los gérmenes.
“Otro elemento es que aquellas bacterias que sobrevivan al antibiótico podrían desarrollar resistencia a los antibióticos y que estos no nos sirvan cuando realmente los necesitemos”, agregó el doctor.
Según indican diversos estudios: “Mientras más antibióticos utilizamos, más resistencia desarrollan los microorganismos”.
“Los microorganismos se multiplican y crecen mucho más rápidamente entonces adquieren memoria, mecanismos para defenderse y evolucionan más rápidamente que nosotros en desarrollar estos antibióticos”, declaró el doctor Ugarte.
De hecho, si no usamos los medicamentos cuando son estrictamente necesarios, podríamos quedarnos sin estos medicamentos.
¿Cuánto tiempo debemos consumir estos medicamentos?
El doctor Ugarte explica que el consumo de antibióticos puede ser durante un periodo muy corto.
En promedio, se consume entre 5 a 7 días y rara vez es necesario tomarlos por más de 14 días.
De todas maneras, siempre se deben seguir las instrucciones indicadas por el médico tratante.