No hay lugar a dudas que la inteligencia artificial (IA) ha avanzado a pasos agigantados, sin embargo, la experiencia diaria y muchos estudios están mostrando que a pesar de sus avances, todavía hay muchos aspectos de ella que corregir y que no es 100% fiable.
ChatGPT es una de las primeras herramientas de IA y que ha evolucionado mucho con sus recientes actualizaciones, sin embargo, un estudio reciente arroja que su uso no es recomendable para un diagnóstico médico.
Según recoge Gizmodo -citando a un estudio publicado por la revista científica PLOS ONE- señalan que "ChatGPT en su forma actual no es preciso como herramienta de diagnóstico".
"ChatGPT no necesariamente proporciona exactitud factual, a pesar de la gran cantidad de información con la que fue entrenado", añade la revista.
Cabe señalar que en febrero de 2023, la IA de OpenAI apenas logró aprobar el examen para ser médico en Estados Unidos y a pesar que no sobresalió, el hecho se calificó como "notable" para el mundo de la IA.
Sin embargo, científicos detectaron que aunque ChatGPT aprobó y demostró tener capacidad de responder preguntas médicas concisas, "la calidad de sus respuestas a casos médicos complejos sigue sin estar clara".
Se estima que la IA solo obtuvo explicaciones completas y relevantes en el 52% de las veces y si bien los investigadores observaron que ChatGPT es bueno eliminando respuestas incorrectas, no es lo mismo que tomar una decisión correcta en un entorno clínico.
"La precisión y la sensibilidad son cruciales para una herramienta de diagnóstico porque los diagnósticos perdidos pueden llevar a consecuencias significativas para los pacientes, como la falta de tratamientos necesarios o pruebas diagnósticas adicionales, resultando en peores resultados de salud", apuntan.
En ese sentido, los científicos apuntan a que el chatbot tiene "capacidad discriminativa moderada entre diagnósticos correctos e incorrectos" y un desempeño "mediocre" en general en la prueba.
Aun así, los expertos concluyen que "en conjunto con métodos de enseñanza tradicionales, ChatGPT puede ayudar a los estudiantes a cerrar brechas de conocimiento y simplificar conceptos complejos, al entregar respuestas instantáneas y personalizadas a preguntas clínicas".