Una de las bebidas alcohólicas favorita de los chilenos es la cerveza, es por esto que la producción y consumo de este bebestible ha aumentado con el transcurso de los años.
Según cifras de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), el consumo de cerveza tuvo un aumento de un 88,7% en 18 años.
En concreto, entre 2005 y 2023, el consumo per cápita aumentó de 30 a 57 litros, marcando un hito en la pandemia con 65 litros consumidos por persona.
El consumo de cerveza en Chile
Actualmente, se estima que hay más de 300 productores de cerveza en Chile y que la industria genera sobre 100.000 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos).
Dentro de los factores del aumento del consumo de esta bebida alcohólica, la Gerenta General de Acechi, Ximena Bravo, destaca “una mayor sofisticación/conocimiento del consumidor, ser una bebida con un menor contenido de alcohol y la introducción al mercado de una mayor oferta de variedades de cerveza, que permiten acompañar mejor distintas ocasiones de consumo”.
“Por otra parte, la disminución del consumo en el último par de años se puede explicar por la inestabilidad económica nacional e internacional, acercándose a los niveles pre pandemia”, agregó.
Respecto de la producción nacional de este bebestible, según cifras de Acechi, el total nacional estimado en el año 2023 es de 9,66 millones de hectolitros.
De acuerdo con cifras de Euromonitor, el consumo per cápita en Chile de bebidas con alcohol, asciende a 93,5 litros (base mayores de 15 años), y se encuentra por sobre el promedio OCDE, pero muy por debajo de niveles en países más desarrollados como EE.UU. y Canadá.
Según la misma fuente, la cerveza representa cerca del 76% del total de bebidas con alcohol consumidas en nuestro país.