¿Has intentado jugar billar, pero te abruma el sentir que no logras meter una bola? Esos días podrían quedar atrás.
José Luis Villaverde, profesor de secundaria en el Colegio Martina García de Madrid, en España, impresionó a sus seguidores en la cuenta de Instagram “Matemáticas en 1 minuto”, donde mostró una alucinante mesa de billar elíptica.
En esta mesa no importa que las personas no sepan jugar, pues si colocan la bola en el punto blanco jamás fallarán un tiro.
¿Cómo lo logró? Primero, el profesor cortó con láser varias láminas y las apiló hasta alcanzar la altura adecuada.
En un video el hombre fue explicando que “el punto blanco marca uno de los focos de la elipse y si la bola está situada o pasa sobre él, cuando rebote en la banda irá directa al otro foco, donde hemos hecho el agujero”.
“No importa dónde apuntes, después del rebote la bola siempre termina entrando. De hecho, pasar por un foco es la única manera de llegar de rebote hasta el otro”, continuó.
Pero, ¿por qué pasa esto? Su explicación matemática es que “esto sucede porque las dos líneas que unen los focos con cualquier punto de la elipse forman el mismo ángulo con la recta tangente, y por eso después de rebotar la bola siempre termina metiéndose en el agujero”.