El actor estadounidense Alan Arkin, ganador del Óscar por "Little Miss Sunshine" y conocido por su particular toque de humor serio en sus actuaciones, falleció a los 89 años en Estados Unidos, informó este viernes su familia.

"Un esposo, padre, abuelo y bisabuelo amoroso, era amado y será profundamente extrañado", expresaron Adam, Matthew y Anthony, los hijos de Arkin, quienes también trabajan en la industria del entretenimiento.

"Era un talento único, una fuerza de la naturaleza tanto como artista como hombre".

Arkin, con seis décadas de trayectoria en el cine y la televisión en la que cuentan títulos como "Argo", y "El joven manos de tijeras", y más recientemente la serie "El método Kominsky", junto a Michael Douglas, ganó, además del premio de la Academia, un Tony por su trabajo en Broadway en 1963 con la obra "Enter Laughing".

Su estilo característico, un humor ácido, lo hizo inconfundible en la pantalla, donde construyó un versátil currículo a la par que incursionó en la música.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, el 26 de marzo de 1934, en una familia de inmigrantes rusos y alemanes judíos, Arkin tomó clases de actuación desde muy chico.

Su familia se mudó a Los Ángeles en la década de 1950, donde ganó becas para estudiar actuación en varias universidades de la meca del cine, pero abandonó las clases para formar una banda de música folclórica en 1955.

Con "The Tarriers" selló el éxito "The Banana Boat Song", y la década siguiente alternó entre la música y la actuación.

Arkin deja a su esposa Suzanne, además de sus tres hijos, cuatro nietos y su bisnieto Elliott.

Publicidad