Este miércoles falleció George Martin, histórico productor musical conocido principalmente por su trabajo con "The Beatles", banda que para muchos es la más icónica de la historia.

Pese a que trabajó con otros artistas, como Matt Monro, Gerry and The Peace Makerd y The Action, Martin llegó a ser reconocido como el quinto integrante de la banda inglesa. 

Esta versión fue corroborada por el propio guitarrista de "The Beatles", Paul McCartney, quien publicó una emotiva carta en su perfil de Facebook.

"Si alguien se ganó el título del 'quinto Beatle' fue George", aseguró.

Además, en su texto McCartney contó sobre la importancia de Martin en la grabación de "Yesterday", una de los más afamados éxitos del cuarteto de Liverpool.

"Fue tan emocionante saber que su idea era tan correcta que estuve por ahí contándole a la gente sobre esto durante semanas", explicó.

 

I’m so sad to hear the news of the passing of dear George Martin. I have so many wonderful memories of this great man...

Posted by Paul McCartney on miércoles, 9 de marzo de 2016

La carta completa

Estoy tan triste de escuchar la noticia del fallecimiento del querido George Martin. Tengo tantos recuerdos maravillosos de este hombre que estarán conmigo para siempre. Era un verdadero caballero y como un segundo padre para mi. Guió la carrera de *The Beatles* con tal habilidad y buen humor que se convirtió en un verdadero amigo para mí y para mi familia. Si alguien se ganó el título del "quinto Beatle" fue George. Desde el día en que dio a "Los Beatles" su primer contrato de grabación, hasta la última vez que lo vi él era la persona más generosa, inteligente y musical que he tenido el placer de conocer.

Es difícil elegir recuerdos favoritos de mi tiempo con George, hay muchos, pero uno que viene a la mente fue el tiempo en que traje la canción 'Yesterday' a una sesión de grabación y los chicos de la banda sugirieron que la cantara en solitario tocando la guitarra. Después de haber hecho esto, George Martin me dijo: "Paul Tengo una idea de poner un cuarteto de cuerda en la grabación". Le dije: "Oh, no, George, somos una banda de rock and roll y no creo que sea una buena idea". Con el trato paciente y suave de un gran productor me dijo, "vamos a tratar y si no funciona no vamos a usarlo y vamos a ir con tu versión en solitario". Yo estaba de acuerdo con esto y fui a su casa al día siguiente para trabajar en el arreglo.

Tomó los arreglos que le mostré y los puso en el piano, poniendo el violonchelo en la octava baja y el primer violín en una octava más alta. Me dio mi primera lección de cómo se compenen cuerdas para un cuarteto. Cuando se registró el cuarteto de cuerda en Abbey Road fue tan emocionante saber que su idea era tan correcta que estuve por ahí contándole a la gente sobre esto durante semanas. Su idea, obviamente, funcionó porque la canción se convirtió posteriormente en una de las canciones más grabadas nunca con versiones de Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles, Marvin Gaye y miles más.

Este es sólo uno de los muchos recuerdos que tengo de George, que me ayudó con arreglos en 'Eleanor Rigby', 'Live and Let Die' y muchas otras canciones mías.

Estoy orgulloso de haber conocido a un caballero con un agudo sentido del humor tal, que tenía la capacidad de burlarse de sí mismo. Incluso cuando fue nombrado caballero por la reina nunca hubo la más mínima traza de esnobismo en él.

Mi familia y yo, de quien era un amigo muy querido, lo extrañaremos mucho y enviamos nuestro amor a su esposa Judy y sus hijos Giles y Lucy, y los nietos.

El mundo ha perdido a un gran hombre que dejó una marca indeleble en mi alma y la historia de la música británica.

Dios te bendiga George y todos los que navegan en ti!

Publicidad