Posicionarse como un marketplace internacional fue el gran desafío que se planteó Linio desde su llegada a Chile hace siete años y que hoy gracias a su estrategia y propuesta de valor pueden ver cómo se hizo realidad, debido a los significativos resultados que han obtenido en el último tiempo. En lo que va de este año han tenido un crecimiento de 300 % en la categoría, lo que se suma al alza de 71 % que se registró en 2020. Así, hoy la categoría internacional ya representa un tercio del total de transacciones de la plataforma.
El portafolio internacional cada vez atrae a más personas gracias al amplio catálogo de productos que ofrece como computación, celulares, decoración, relojes, artículos para mascotas, entre otros. Incluso desde la compañía afirman que ha sido tal la demanda que acaban de habilitar una nueva sección especial donde van actualizando productos internacionales que son tendencia en redes sociales.
De acuerdo con una encuesta realizada por Linio, los factores más determinantes para que las personas hagan compras internacionales son: precio (87,8 %), el tiempo de demora del envío (67,4 %), el costo de los impuestos internacionales (62,4 %), la seguridad del sitio en que compran (60,3 %) y, por último, las ofertas disponibles en cada tienda (56,7 %).
Además, del 76,9 % de las personas que respondió haber hecho compras en el extranjero en el último tiempo, solo un 1 % aseguró que no tiene intenciones de repetir la experiencia, lo que muestra que quienes adoptan este comportamiento lo mantienen por sus beneficios.
“Uno de los principales propósitos de Linio es ofrecer a nuestros clientes la mayor variedad de productos a través de una tienda virtual que ofrece una gran experiencia de usuario. Haciendo cumplir esa premisa es que desde hace un tiempo venimos desarrollando nuestro catálogo de marketplace internacional, el cual hoy tiene más de 8 millones de productos”, explica Domingo Lama, Country Manager de Linio Chile.
Para que un marketplace internacional tenga validez, es relevante que pueda contar con el respaldo de tiendas oficiales. Por lo mismo, en Linio han generado alianzas con destacadas marcas de manera exclusiva como Xiaomi, Umidigi, Edifier, Chuwi y OnePlus, entre otras. “Sumamos a nuestra oferta nacional, productos internacionales que no se venden en el mercado chileno y a los que nuestros clientes pueden acceder de manera simple. En Linio puedes comprar productos internacionales, con una experiencia de compra local y con todas las garantías que entrega el grupo Falabella”, explica Domingo Lama, Country Manager de Linio Chile.
Parte de este éxito se debe a la integración de Linio a la órbita de Falabella.com, uno de los principales hitos de la compañía en estos siete años en Chile. Esto ha sido clave para reforzar el acelerado crecimiento que ha tenido el Marketplace, logrando robustecer sus servicios como las facilidades de pago con Fpay, logística de envíos eficientes y un nutrido catálogo a un clic de distancia con el respaldo de la compañía.
Además, han logrado establecer un servicio de atención al cliente, en español y un completo equipo disponible en caso de requerir información sobre el estado de la transacción, envío o gestionar devoluciones.
“Otras acciones que hemos realizado como marketplace internacional ha sido transparentar los costos. Cuando un cliente realiza una compra a través de nuestro marketplace, el precio publicado es el valor final que pagará, incluyendo todos los costos de importación y gestión. Sabemos que conocer el precio final de lo que se está comprando es una propuesta de mucha importancia para las personas hoy”, agrega Lama.
Linio, de lo 100 % digital a lo físico
Otro hito importante que realizó la compañía este año fue abrir su primera tienda física en el mall Open Kennedy, potenciando su propuesta omnicanalidad, que también incluye una potente red de puntos de click and collect gracias a sus sinergias con las demás unidades de Falabella.
La estrategia detrás de esta tienda fue crear un espacio innovador que permitiera entregar una experiencia de compra completa y distinta, brindando a los clientes de Linio una aventura sensorial y dinámica.
“Ser un marketplace con tantos sellers nos ha permitido ampliar nuestra oferta, tal como lo hemos hecho en el último tiempo, pero al mismo tiempo queremos tener un espacio físico que nos permita estrechar la relación con nuestros clientes”, comenta Lama.
En su séptimo año en Chile Linio celebra su aniversario en el marco de su campaña “Universario”, desde el 19 al 1 de agosto, donde para celebrar, los usuarios podrán encontrar sorpresas y grandes ofertas en categorías como Telefonía (60 %), Computación (40 %), Electrodomésticos (50 %), Perfumes (60 %), Muebles (40 %), Libros (40 %) y Deportes (40 %).