Hay quienes aman los días soleados y también un grupo importante de quienes los sufren. Parece un debate de nunca acabar, como aquella molestia en el alma que le da a los más puristas cuando escuchan decir la calor.
¿Cómo se dice, la calor o el calor? Desde hace años, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) ha estado utilizando su cuenta de Twitter para responder individualmente a las preguntas que usuarios de habla hispana les hacen llegar sobre el uso de correcto del lenguaje y las palabras.
Fue de esta manera que la RAE ha respondido dudas sobre el uso de por ejemplo el lenguaje inclusivo o si a las mujeres que se titular de la carrera de medicina se les puede nombrar como "médicas".
Así, una usuaria preguntó sobre una frase que en Chile suele ser utilizada tanto con género masculino y femenino. Por lo mismo, quiso saber si la forma de correcta de decir el término es "el calor" o "la calor".
Tal como ocurrió en casos anteriores, la RAE respondió la consulta aclarando que "calor" era un sustantivo masculino, o sea, la primera recomendación es decir "el calor".
Sin embargo, los encargados del diccionario de la lengua española precisaron que su uso en sustantivo femenino, "la calor", no está estigmatizado en muchas zonas del sur de España y América y lo calificó de "normal en el español medieval y clásico".
Cabe recordar que el Diccionario Prehispánico de Dudas de la RAE también aborda esta polémica cuando se busca la definición de "calor", asegurando que el término se debe decir en masculino y que hacerlo en femenino "se considera hoy vulgar y debe evitarse".