La menstruación es un proceso cíclico, al igual que las fases de la luna, desde la luna nueva hasta la luna menguante. No es de extrañar, entonces, que poetas, filósofos y eruditos hayan establecido, a lo largo de los siglos, paralelos entre ambos, sugiriendo que podrían estar conectados.
La mística de la Luna y la de los cuerpos femeninos, en una época en la que la medicina estaba en su infancia, llevó al filósofo griego Aristóteles a afirmar, en el siglo IV antes de la era común, que: "Las menstruaciones tienden a ocurrir naturalmente durante la luna menguante […]. Porque esta época del mes es más fría y húmeda debido a la desaparición y desgaste de la Luna".
Los antiguos paralelismos entre el ciclo menstrual y las fases de la luna probablemente también hayan llevado a algunas mujeres a referirse a sus períodos como 'ciclos lunares' hasta el día de hoy. ¿Existe realmente un vínculo entre los ciclos lunares y los ciclos menstruales? En este artículo especial, investigamos.
¿Están el período y las fases de la luna sincronizados?
La creencia popular y muchas obras literarias sugieren que puede haber cierta sincronía entre la menstruación y las fases de la Luna. Esto puede deberse a la similitud de duración entre los ciclos menstruales y los ciclos lunares.
Una revolución completa de la Luna alrededor de la Tierra tarda 27 días, 7 horas y 43 minutos. Un ciclo de fase lunar, durante el cual la cantidad de superficie lunar que podemos ver desde la Tierra aumenta y disminuye, dura 29,5 días. La duración de los ciclos menstruales puede oscilar entre 25 y 30 días, siendo la duración media de un ciclo menstrual de 28 días.
Por su parte, la literatura científica dice que sí es posible que haya una sincronización. Hay investigadores que creen que en épocas sin luz artificial, como en la antigüedad, los períodos de las mujeres estaban sincronizados con la luna.
Un estudio de 2021 indica cierta relación. En la investigación, los científicos analizaron el ciclo luna nueva-llena y los cambios en la gravitación lunar. Ahí, constataron que la gravitación y la luz de la luna afectan al período menstrual.
Esto suele comenzar justo antes de la luna llena, pero la sincronización parece ser sólo temporal. Además, el grupo de estudio era muy reducido.
Otros estudios sugieren también una relación, pero hay muchos que no hallan ningún vínculo.
Lo que sí es seguro es que el ciclo lunar afecta al comportamiento reproductivo de otros animales, como algunos gusanos o los corales.