Es de conocimiento popular que la orina de los gatos tiene un olor fuerte que se impregna en la nariz de las personas, pero se desconocían las razones de este fastidioso aroma.
La orina de los gatos ha sido tema de estudio para los científicos, razón por la cual un grupo de expertos japonses decidió analizar los perfiles químicos tanto de la orina rociada (la que los felinos utilizan para marcar su territorio), la de la orina normal y la orina extraída directamente desde la vejiga de los animales mediante catéteres ureterales.
Con esto, descubrieron que los perfiles químicos de la orina rociada y la orina normal eran similares, lo que indicó que ambas orinas se originan en la vejiga y que la orina rociada no tenía presencia de productos químicos de otras grándulas secretoras.
¿A qué se debe el fuerte olor de la orina rociada de los gatos?
A pesar de que los científicos no encontraron diferencias notorias en los distintos tipos de muestra, el estudio reveló que la orina rociada desprende un olor penetrante por la alta concentración de una proteína llamada cauxina.
Según el portal Futuro 360, la cauxina "reduce la tensión superficial de la orina, lo que mejoraría la emisión de compuestos volátiles urinarios y aumenta su adhesión a superficies verticales". Con esto, se percataron, también, que las gotas de este tipo de orina se secan fácilmente en paredes y muebles, lo que "resulta en una mayor emisión de compuestos volátiles y un olor más fuerte y persistente".
Por último, el informe, publicado en la revista Journal of Chemical Ecology, concluyó que estos compuestos volátiles urinarios quedaban atrapados en la estructura porosa del suelo, lo que explica por qué la orina rociada desprende un olor más penetrante en superficies verticales en comparación con el suelo.