La Policía de Investigaciones detuvo a un joven bioquímico que fabricaba la droga dimetiltriptamina (DMT), más conocida como “la droga de dios” o “molécula de dios”.
Asimismo, el joven que en la actualidad cursaba un doctorado, comercializaba la droga a través de una cuenta de Instagram.
El bioquímico contaba con un laboratorio en su domicilio ubicado en San Bernardo y habría comercializado cada vaporizador para 10 dosis a 250 mil pesos.
Según la policía, el sujeto habría comenzado con las ventas desde mediados del 2023 y se estima que realizó unas 37 ventas de DMT.
¿Qué efectos provoca el DMT?
El urgenciólogo de la Red UC Christus, Óscar Navea explicó a T13 que la droga se puede consumir de manera oral o inhalada y afirmó que “a diferencia con otros alucinógenos, tiene un tiempo de acción prácticamente inmediato, donde el sujeto se mantiene 20 minutos con un efecto alucinógeno muy potente y después desciende en un plazo muy corto de 5 a 10 minutos”.
“Es como que te hace ver a dios en un periodo muy corto”, aseguró el urgenciólgo, explicando por qué le dicen al DMT “la molécula de dios”.
Los efectos dependen de cómo sea consumida, por ejemplo, según consigna Energy Control, al ser fumada puede provocar visiones, mientras que si su consumo es oral, se podrían experimentar más efectos, ya que alterar la sensibilidad sonora, provocar distorsiones visuales e ilusiones ópticas junto a experiencias místicas y pensamientos existenciales.