Un instructor de primeros auxilios alertó sobre los peligros de comer arroz recalentado, afirmando que podrían registrarse intoxicaciones.
Se trata del usuario de TikTok @miguelassal, quien utilizó su cuenta para advertir a sus seguidores respecto a una práctica que es habitual a la hora de comer arroz.
"Hoy vamos a ver el peligro del arroz recalentado. Bueno, el peligro de comer arroz ya cocinado. Te voy a decir lo que debes saber y debes hacer para evitar la intoxicación", planteó el instructor de primeros auxilios.
En ese sentido, apuntó que "una vez que hayamos hecho arroz, sea de la manera que sea, el problema no es recalentarlo, sino cómo y de qué manera lo conservamos".
"Tienes que saber que en el arroz entre 4° y 60° crece, y muy rápido, la bacteria Bacillus cereus. El verdadero peligro radica en conservarlo a temperatura ambiente", explicó Miguel.
Al mismo tiempo, detalló que "las esporas de esta bacteria germinan rápidamente produciendo toxinas y tú no vas a ver nada y tampoco le vas a sacar un sabor extraño".
"Los síntomas de esta bacteria no tardarán en dar la cara: De leves a graves e incluso muy graves en personas inmunodeprimidas, niños y embarazadas", puntualizó, señalando que habría síntomas como diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos.
"Pero entonces, ¿puedo comer arroz de un día para otro o no? Sí, pero debes conservarlo bien, no lo dejes enfriar a temperatura ambiente más de una hora", sostuvo.
Adicionalmente, indicó que "lo ideal para evitar la aparición de la bacteria es conservarlo en porciones más pequeñas y poco profundas" y recomendó que "como mucho déjalo una hora enfriando y aunque no se haya enfriado del todo mételo en el refrigerador".
"En un táper o con film transparente refrigerarlo cuanto antes. Pero, ¿comerlo frío también es peligroso? No, porque de hecho el arroz frío es un gran prebiótico, almidón resistente", precisó Miguel, quien recomendó que "no lo conserves más de tres días aunque esté refrigerado y ten en cuenta estas pautas, sobre todo con los niños".
Su video se hizo viral, sumando más de 8,7 millones de reproducciones, sobre 520 mil likes y cientos de comentarios.
Entre las reacciones que hubo de parte de otros usuarios de TikTok estuvieron: "Toda la vida me he comido el arroz recalentado", "en Latinoamérica ya somos inmunes", "¿Será que esas bacterias solo atacan a los de Europa?", "para Sudamérica no aplica" y "no me he muerto de milagro entoces", entre otros.