Un estudio asegura que añadir filtro de luz azul en los lentes podría no ser efectivo al momento de trabajar frente a pantallas, proteger la retina o ayudar a conciliar el sueño por las noches.
Según recoge CNN en Español, Laura Downie, autora senior del estudio, señaló que “puede no haber beneficios a corto plazo al usar filtro para la luz azul en los lentes mientras se utiliza el computador".
Downie es profesora asociada de optometría y ciencias de la visión y es directora de la unidad de traducción de la investigación, ensayos clínicos y ojo anterior de la Universidad de Melbourne en Victoria, Australia.
Estudio: "no está claro estos lentes afectan la calidad de la visión o el resultado del impacto en el sueño"
“Actualmente, no está claro si estos lentes afectan la calidad de la visión o el resultado del impacto en el sueño, y no se puede concluir los efectos que potencialmente tendría en la salud de la retina en el largo plazo”, aseguró.
“Las personas deben tener en cuenta esta información a la hora de decidir si desean adquirir estos lentes", añadió.
Por su parte, Craig Lee, oftalmólogo especialista en córneas del instituto Cole Eye, en la Clínica Cleveland en Ohio, aseguró que, en realidad, no es la luz azul de los dispositivos lo que causa impacto en los ojos en la mayoría de las personas.
"La mayoría de las personas tiene el síndrome de la visión del computador, el cual está relacionado con esta sentado frente a la pantalla por largos periodos de tiempo”, apuntó.
“Yo no recomiendo habitualmente los filtros para la luz azul a mis pacientes (...) No hay razón para pensar que el filtro para luz azul es dañino, aparte del costo monetario al incluirlo en sus lentes. La conclusión es que puede no estar hacienda tanto como esperábamos”, apuntó.
En el estudio, aseguran que los lentes con filtro para luz azul, "solo filtran entre el 10% y el 25% de la luz azul que emiten los dispositivos artificiales como las pantallas de las computadoras, y esa luz azul es solo "una milésima parte de lo que obtenemos de la luz natural".
“Filtrar niveles altos de luz azul requeriría que los lentes tuvieran un tono ámbar evidente, lo cual tendría un efecto sustancial en la percepción del color”, aseguró el Dr. Sumeer Singh, becario de investigación clínica postdoctoral en la unidad de traducción de ojos anteriores, ensayos clínicos e investigación de la Universidad de Melbourne.
“Investigaciones muestran que este tipo de lentes son recetados a pacientes en muchas partes del mundo, y que existen una serie de afirmaciones de mercadeo sobre sus posibles beneficios, incluyendo que pueden reducir la fatiga ocular asociada con el uso de dispositivos digitales, mejorar la calidad del sueño y proteger la retina del daño inducido por la luz”, apunta Downie.
“Estos resultados son importantes para una amplia gama de partes interesadas, como los profesionales en el cuidado ocular, los pacientes, los investigadores y la comunidad en general”, cerró.