"Star Wars" solo tuvo palabras de admiración para Peter Mayhew, el fallecido actor que dio vida al entrañable Chewbacca.
El intérprete murió a los 74 años, el 30 de abril pasado, según confirmó su familia.
Desde LucasFilm expresaron que los calificativos de "honestidad, lealtad y fuerza" que evoca el personaje son todos gracias a Mayhew, que "con una inclinación de cabeza, una mirada de complicidad o un cálido abrazo, le dio un alma a Chewbacca y capturó nuestros corazones".
"Estamos desconsolados por saber que se ha ido", se lee en un comunicado publicado en el sitio web oficial de "La Guerra de las Galaxias".
"Estamos profundamente tristes hoy por la noticia del fallecimiento de Peter Mayhew", dijo la presidenta de LucasFilm, Kathleen Kennedy. "Desde 1976, la representación icónica de Peter del leal y amable Chewbacca ha sido absolutamente esencial para el éxito del personaje y para la propia saga de 'Star Wars'. Cuando conocí a Peter durante 'El despertar de la fuerza', me impresionó de inmediato su naturaleza amable y gentil. Peter fue capaz de expresar su personalidad a través de su hábil uso del gesto, la postura y los ojos.
"Todos amamos a Chewie, y debemos agradecer a Peter por esa memoria perdurable".
Horas antes, Mark Hamill envió un caluroso mensaje a su amigo y compañero de reparto. "Él fue el más gentil de los gigantes (...) Soy un mejor hombre al haberlo conocido", escribió el intéprete de Luke Skywalker.