"Es una locura", dice Jorge López, acerca del éxito vivido con "Soy Luna", la serie de Disney Channel que durante 2016 emitió su primera temporada y que este fin de semana aterrizará con su show musical en Chile. El joven chileno, de 25 años de edad, es uno de los protagonistas de este fenómeno.
¿Cómo es que un chileno llegó a ser un Chico Disney?
"Es tremendo, la verdad es que estoy súper agradecido, es una oportunidad única y estoy exprimiéndola a más no poder", señala Jorge López a T13.cl acerca de ser el primer chileno en ser parte de una producción original de Disney Channel, "Soy Luna", la cual debuta el lunes 14 de marzo a las 18 horas.
Serán seis presentaciones a tablero vuelto en el Movistar Arena entre el viernes 7 y el domingo 9, en donde coronarán un año lleno de buenas críticas, grandes cifras y el enorme cariño del público latinoamericano.
El lunes 14 de marzo de 2016, y luego de dos años de intenso trabajo, se estrenó en las pantallas de Disney Channel Latin America esta apuesta que rápidamente cautivó a las audiencias con la historia de "Luna Valente" (Karol Sevilla), una chica mexicana que va feliz por la vida arriba de sus patines. Al igual que cualquier chica de su edad vive con su familia, va al colegio y tiene su grupo de amigos. Además, tiene un trabajo como repartidora en un restaurante de comida rápida.
"Luna" pasa la mayor parte de su tiempo patinando a orillas del mar de su querida ciudad, escuchando las canciones que le compone su mejor amigo "Simón", sin embargo, su vida da un vuelco inesperado cuando sus padres reciben una propuesta imposible de rechazar… de la noche a la mañana, la familia "Valente" debe dejar su querido hogar y mudarse a otro país.
De esta manera, "Luna" debe adaptarse a una nueva vida, nuevos amigos y un colegio nuevo, donde se encuentra con un mundo de lujos y elite que poco tiene que ver con ella. Es así como la protagonista se refugia en sus patines y gracias a ellos descubre una pista de patinaje que le ofrece un nuevo universo sobre ruedas, comenzando una trama que logró superar el éxito de su antecesora, "Violetta".
El debut de la segunda telenovela propia de Disney Channel Latin America alcanzó más de 2.3 millones de televidentes únicos en la región y se ubicó en el puesto número 1 de los rankings en diversos targets estratégicos, liderando en su franja horaria entre las niñas de 4 a 17 años de toda Latinoamérica.
En Chile, concretamente, el estreno se ubicó número 1 entre todos los canales de televisión abierta y de cable, en los targets de Niños/as 4-17 años, Niñas 4-11 años, Niñas 12-17 años y Niñas 4-17 años, con cable. Además, se ubicó número 1 entre todos los canales de cable en los targets de Niños/as 12-17 años y Personas con cable 4+.
Asimismo, "Soy Luna" es un fenómeno de audiencia en las redes sociales. Por ejemplo, el día del estreno, los cuatro protagonistas realizaron un live chat a través de la Fanpage oficial de Soy Luna Latinoamérica, el cual obtuvo más de 306 mil reproducciones totales, alcanzando a casi 1 millón de usuarios únicos. Además, ese día #SoyLuna fue trending topic en Twitter a nivel mundial, logrando casi 260 millones de impresiones a través de más de 70 mil menciones, e instalándose como tendencia en México, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Panamá, Uruguay, Honduras, República Dominicana, Brasil, Paraguay, Italia y España.
En diciembre pasado, en tanto, Google dio a conocer los términos que más crecieron en búsquedas durante el año y "Soy Luna" se posicionó entre los diez que más crecieron en la categoría de Shows de TV. En Chile, particularmente, fue séptima en crecimiento en búsqueda del año en esa categoría.
Ese hito se suma al éxito que la serie cosechó en diferentes plataformas a lo largo del año: su final de temporada encabezó los rankings de audiencia en la región, superando el promedio de audiencia de Disney Channel al alcanzar 5.3 puntos de rating; y su música llegó en 2016 a conseguir más de 32 millones de reproducciones en Spotify y más de 224 millones de reproducciones en VEVO, con sus dos álbumes: “Soy Luna” y “Música en ti”, que al cierre del año pasado acumulaban cerca de 320 mil unidades vendidas en el mundo.
La campaña en redes se lanzó el 15 de junio de 2015 y, desde entonces y hasta el cierre de 2016, los posteos en Facebook tuvieron un reach de más de 306 millones de personas. Hoy su cuenta oficial de Facebook alcanza más de 2.7 millones de fans. En Instagram se generaron más de 531 mil publicaciones solo el año pasado (la mayoría realizadas por usuarios fans) y actualmente su cuenta tiene más de 1.9 millones de seguidores.
Y el fenómeno no para, porque mientras se desarrolla "Soy Luna en Concierto" por América Latina, el lunes 17 de abril parte la segunda temporada de esta serie, vaticinando otro gran éxito de audiencia e impacto generalizado.