La policía en Gran Bretaña ha ampliado su investigación sobre Harvey Weinstein y ahora indaga acusaciones que apuntan a que el productor abusó sexualmente de al menos siete mujeres dentro y fuera del Reino Unido.

Tres acusaciones se presentaron en la última semana, dijo Scotland Yard este martes. En total, las denuncias involucran 11 incidentes que ocurrieron desde la década de los 80 hasta 2015.

La investigación ha recibido el nombre clave de Operación Kaguyak y está radicada en la unidad de delitos sexuales de Scotland Yard. De esta manera ya son al menos tres servicios policiales los que han iniciado investigaciones en Weinstein, junto con la policía en Nueva York y Los Ángeles.

La investigación británica comenzó a principios de este mes cuando la Policía de Merseyside, en el norte de Inglaterra, informó a Scotland Yard una denuncia por un ataque de Weinstein en el oeste de Londres a fines de la década de 1980. La última queja fue presentada a la policía durante el fin de semana y se refiere a un presunto asalto sexual ocurrido en la capital británica en 1994.

Dos mujeres han dicho a los detectives que fueron atacadas varias veces. Una mujer citó incidentes en Londres en 2010, 2011 y 2015; el otro dijo que fue abusada fuera de Gran Bretaña en 2012, y luego en Londres en 2013 y 2014.

De los 11 presuntos asaltos, dos ocurrieron fuera de Gran Bretaña, pero las ubicaciones no han sido especificadas. Scotland Yard dijo que pasaría los detalles de esas acusaciones a las policías locales pertinentes.

Weinstein ha negado todas las acusaciones de agresión y sexo no consensual.

En Gran Bretaña, Weinstein ya ha suspendido su membresía en BAFTA y su prestigiosa relación con el British Film Institute ha sido revocada. Los legisladores también están estudiando la posibilidad de rescindir su título de Comandante de la más Excelente Orden del Imperio Británico, un honor otorgado por la reina Isabel II en 2004 por su contribución a las artes.

Publicidad