Un juego para dominarlos a todos. Para atraerlos a todos y atarlos a sus pantallas. Si el escritor de "El Señor de los Anillos" hubiese elegido un juego para lanzar su profecía -en lugar de un anillo- posiblemente hubiese utilizado el Solitario, el mítico juego de cartas de Windows.
Cuando hace 25 años apareció en el sistema operativo de Microsoft, pocos imaginaron que sería el éxito que resultó ser.
Sobre él pululan todo tipo de leyendas sobre su origen, las adicciones que creó y crea en la oficina, de fanfarrones con puntuaciones desorbitadas, de despidos por su culpa, etc.
Ahora Microsoft está celebrando un torneo entre sus trabajadores para elegir a un representante que juegue en un campeonato mundial que se celebrará en junio.
Mientras te preparas para participar, BBC Mundo te cuenta lo que siempre quisiste saber sobre este juego.
Fue creado por un becario que no cobró derechos
El juego fue creado por Wes Cherry en 1989, un becario de Microsoft. Un año después, salía incluido en el sistema operativo Windows.
El entonces joven Cherry reconoció en una entrevista a b3ta.com que en realidad escribió el código del juego para no tener que ponerse a estudiar para los exámenes finales de la universidad.
Microsoft asegura que el juego de ordenador más utilizado de la historia.
En su condición de becario no recibió compensación alguna por su trabajo. Ni por derechos de autor, que lo habrían hecho probablemente millonario.
"Sólo pido un centavo por copia. Si lo hacen, todos están invitados a mi fiesta", dijo con resignada sorna en la mencionada entrevista.
Es la aplicación más utilizada de Windows
Cherry ya sospechaba que su juego podía ser muy adictivo. En su primera versión ya tuvo la precaución de poner un "botón del jefe" (que le obligaron a quitar) para que al presionarlo desapareciera de la pantalla y que pareciese que el usuario estaba trabajando.
Aunque seguro que no sospechó el grado de éxito que alcanzaría.
Microsoft asegura en su página que es el juego de ordenador más utilizado de la historia.
Y no sólo eso, según Chris Sell, uno de sus principales desarrolladores, es la aplicación más usada de Windows.
Se creó para aprender a usar el ratón
Póngase en 1990. Los recursos gráficos dela informática aún estaban en pañales y los usuarios no estaban habituados a utilizar cosas "raras" como el mouse.
Había que adiestrarlos y este juego tendría ese fin: que los usuarios se entrenasen para pinchar con el ratón y arrastrar elementos (en este caso cartas) de una parte a otra de la pantalla.
Los ejecutivos de Microsoft querían con este juego "tranquilizar a las personas intimidadas por el sistema operativo" de Windows, según un artículo de 1994 del Washington Post, citado por el escritor Josh Levin en Slate.com.
Su adicción ha generado despidos y terapias
La leyenda urbana de todo grupo de amigos de los 90 era que alguien conocía a alguien que había sido despedido por jugar al solitario en la oficina.
Lógicamente, no existen estadísticas al respecto, pero sí que hay algún caso sonado de trabajadores despedidos por estas adictivas cartas digitales.
El caso más famoso es sin duda el de Edward GreenWood, un empleado estatal de Nueva York despedido en 2006 a bombo y platillo por el alcalde Michael Bloomberg, tras descubrirle jugando al Solitario en la oficina.
Un empleado estatal de Nueva York fue despedido por Michael Bloomberg por jugar al Solitario. Con rueda de prensa incluida.
"Espero que todos los trabajadores de la ciudad –incluyéndome a mí- trabajen duro", dijo en su día en una rueda de prensa el alcalde. "No hay nada malo en tomar un descanso, pero durante el día laboral, en su escritorio, eso no es un comportamiento adecuado", sentenció indignado Bloomberg.
Y realmente el juego se volvió adictivo.
La doctora Maressa Hecht Orzak, directora del Centro de Estudios de Adicciones Informáticas del Hospital McLean, aseguraba seis años después de estrenarse Solitario, que tuvo que desarrollar una terapia porque le llegaban pacientes patológicamente enganchados a este juego.
Ella no hablaba de oídas. Aseguró que tuvo que aplicarse las técnicas a sí misma porque estuvo enganchada a este juego.
La puntuación más alta que se puede obtener es 24.113
Cuidado con alardear de tener demasiados puntos: hay un límite máximo.
Otro punto a tener en cuenta es la puntuación. Gente que juega durante horas, personas que aseguran con un punto de fanfarria que hacen miles de puntos... Hace falta saber cuál es la máxima puntuación para que no te engañen o para mentir bien y que no te pillen.
Según explica Microsoft en las instrucciones, la máxima puntuación que se puede sacar es 24.113 puntos.
Una cifra que ya es alta. Pero todo tiene un límite. Presten atención a esta cifra.