Investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, expusieron el extraño caso de un hombre con tres penes. Se trata de un singular fenómeno denominado trifalia y sólo se había documentado un caso antes, en 2021.
Estudiantes de medicina de esa universidad registraron el impresionante hallazgo mientras diseccionaban el cuerpo de un hombre que había sido donado a la ciencia tras su muerte. Los alumnos se llevaron una sorpresa mayúscula cuando descubrieron que el sujeto que estaban analizando, cuya identidad se mantuvo anónima, tenía tres penes y, probablemente, no lo sabía.
Tener más de un cuerpo de pene distinto no es una novedad en el estudio de casos clínicos, pero tres es muy poco común. Éste es el segundo en el mundo. El primero fue un bebé iraquí de apenas tres meses, quien tenía una inflamación en el escroto y cuando sus padres lo llevaron al médico detectaron los tres penes del pequeño. Dos eran totalmente infuncionales y se los extirparon sin mayores complicaciones.
Este reciente caso, publicado en la revista Journal of Medical Case Reports, expone que el hallazgo fortuito de trifalia durante una disección cadavérica es distinto al primer caso documentado.
Hombre con tres penes: nuevo caso de trifalia
A simple vista, señalan los científicos, el órgano del hombre parecía normal, pero tras la disección descubrieron que había dos penes internos en el saco escrotal.
“La disección de un hombre blanco de 78 años reveló una notable variación anatómica: dos penes supernumerarios pequeños apilados en una orientación sagital posteroinferior al pene primario. Cada cuerpo del pene mostraba sus propios cuerpos cavernosos y glande. El pene primario y el más grande y superficial de los penes supernumerarios compartían una única uretra, que atravesaba el pene secundario antes de su paso por el pene primario. Una estructura similar a la uretra estaba ausente en el pene supernumerario más pequeño”, describe el caso médico.
Los investigadores estiman que la polifalia —varios penes— se presenta en uno de cada cinco o seis millones de nacimientos vivos. Sin embargo, con este caso que hasta ahora permanecía oculto se cree que podría haber más de lo estimado.
El hombre no habría presentado síntomas, pero los científicos piensan que pudo haber experimentado erecciones dolorosas, pues los dos pequeños penes pudieron expandirse también ante el estímulo sexual.