Francisco Saavedra ha tenido que enfrentarse a varios desafíos en su programa "Lugares Que Hablan", pero ninguno ha sido tan intenso y duro como el que se emitirá este sábado en Canal 13. El animador viajó el 24 de marzo al norte altiplánico de Chile y sufrió un desmayo producto del mal de altura, específicamente en las Lagunas de Cotacotani. 

El fuerte impacto lo llevó incluso a suspender por unas semanas las grabaciones del programa de viajes y por primera vez, accedió a contar su experiencia a La Cuarta.

"Llegamos donde una familia que nos iba a mostrar sus tradiciones. Salimos muy temprano ese día. A las 5 de la mañana llegamos a Arica y desde allí nos fuimos de inmediato a Putre. En la primera secuencia íbamos a las Lagunas de Cotacotani, que están a 4.250 metros sobre el nivel del mar”, declara. 

Explicó que una persona "común y corriente" se tiene que habituar a la altitud, por lo que le recomendaron por lo menos estar un día en Putre aclimatándose antes de hacer esas subidas tan grandes, pero no lo hicieron.

Saavedra dijo que otra cosa que le afectó fue el no tener conciencia de que la temperatura podría variar y "fui con una parka de pluma muy delgada". Lo otro, dice, fue la caminata de 45 minutos que tuvieron que hacer para llegar a las lagunas, "nunca nos habíamos sometido a un esfuerzo físico así en altura".

En ese momento declara que comenzó a comer hojas de coca, y oxígeno para seguir caminando "hasta que digo: Me siento mal y vi unos puntitos amarillos, se me apagó la tele". 

Al despertarse señaló que le dio un ataque de llanto. No sentía las manos, lo que terminó por desesperarlo. "Me dio terror, pensé que me iba a morir en ese minuto, pensaba de dónde voy a sacar aire para respirar", declara el animador. 

Mientras lo llevaban en brazos de vuelta a la camioneta, Pancho Saavedra dice que "lo único que me acuerdo es que me encomendé a mi tía Violeta, que es mi tía regalona que se murió hace dos años. Le dije: ‘Viole, protégeme, por favor’, pensaba en ella".

El animador explica que este nuevo capítulo de su programa tendrá una distinta visión, ya que "es necesario mostrar lo que pasó, porque hubo mucho de irresponsabilidad nuestra, esto le puede pasar a cualquier persona por no tomar resguardos". 

Finalmente el diagnóstico fue de hipotermia y mal de altura. 

 

Publicidad