El invierno en el hemisferio norte tendrá seis semanas más. Esto según la "predicción" que realizó Phil, la marmota más popular de Estados Unidos.
Como ha ocurrido por años, este viernes Phil dejó su madriguera en la colina de Gobbler's Knob y se logró ver su sombra, por tratarse de un día soleado. En cambio, si se hubiera topado con un día nublado, se habría creído que la llegada de la primavera estaría próxima.
Si bien es una tradición de larga data, fue en 1993 que el "El día de la marmota" se volvió parte de la cultura popular. Todo por una película.
Allí, Bill Murray interpretó a un meteorólogo frustrado que llega a Punxsutawney a seguir el comportamiento del animal. Ocurre una tormenta de nieve en el pueblo y sin lograr salir del lugar se da cuenta de que el día vuelve a repetirse una y otra vez.
De acuerdo al Club de la Marmota, el roedor acierta entre un 75% y un 90%. Sin embargo, la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) asegura que la precisión de Phil solo es de un 39%.