La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, y el jefe de zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Víctor Vielma, anunciaron un operativo a gran escala para el control de la evasión en el trasporte público.
El titular de Transportes destacó que como Gobierno han “impulsado e implementado constantemente medidas que nos ayuden a combatir la evasión, una problemática que ha sido transversal en los gobiernos y que de a poco hemos ido reduciendo”.
“Las fiscalizaciones que cuentan con la presencia clave de Carabineros, también son parte de estas acciones, así en lo que va del año, ya contabilizamos 296 mil personas controladas y más de 29 mil detectadas no pagando la tarifa”, explicó el ministro Muñoz.
Durante la jornada, las autoridades informaron que los equipos del programa de Fiscalización MTT junto con Carabineros estarán desplegados en 37 puntos del Gran Santiago durante la mañana y la tarde.
La ministra Tohá valoró “el trabajo que hacen en conjunto inspectores con carabineros. Lo han desarrollado los fines de semana largo o en los operativos de seguridad que hacemos y que muchas veces estamos trabajando en conjunto”.
“Esta forma de trabajo, de juntar fuerzas, de alinear a distintas instituciones detrás de un propósito común, de transmitir la presencia del Estado, de transmitir esta prioridad por la seguridad y por una convivencia en que todos nos respetemos, ha sido una clave muy importante en este tiempo y vamos a insistir en esa línea”, añadió.
Además, desde Transportes destacaron que se han impulsado e implementado constantemente medidas que ayuden a combatir la evasión. “Se trata de un trabajo sostenido que nos ha permitido reducir la evasión a un 38,2% en el primer semestre de este año, lo que representa una baja en 7,6 puntos porcentuales en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año pasado”, mencionó Muñoz.
Por su parte, el jefe de zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Victor Vielma, indicó que “dentro de lo integral del control, qué nos ha permitido, como Carabineros, primero fiscalizar las condiciones técnicas mecánicas de los vehículos de transporte público, la documentación de los conductores y lo más importante y que contribuye a la seguridad pública, es detectar personas prófugas de la justicia, personas con órdenes de aprehensión pendiente, personas con encargo por presunta desgracia. Este trabajo en conjunto se va a mantener para poder mantener esta fiscalización activa”.