Un eclipse total de sol se observó este miércoles desde Indonesia y sectores del Océano Pacífico, seguido con interés por millones de habitantes de esa región, miles de turistas extranjeros y rituales y oraciones de comunidades autóctonas.
La luna comenzó a obstruir los rayos solares hacia la Tierra al amanecer, a las 06h19 locales (23h19 GMT del martes), precisó la agencia estatal de geofísica (BMKG) en su cuenta twitter.
Alrededor de una hora después se produjo el eclipse total, que según los sitios, se extendió entre tres y cuatro minutos. El fenómeno, en su etapa de mayor intensidad, se observó desde Sumatra, Borneo, islas Molucas y sectores del Pacífico.
En forma parcial el eclipse se observó desde el resto de Indonesia, Birmania e incluso el norte de Australia.
En Mentawai, un archipiélago al suroeste de Sumatra sacudido la semana pasada por un fuerte sismo, pobladores y turistas se congregaron para ver el fenómeno que fue recibido con gritos de alborozo y euforia.
En Palamgkaray, Borneo, los habitantes de la etnia Dayak realizaron una serie de rituales ancestrales para asegurar el retorno del sol, al que consideran fuente de vida.
Este eclipse solar total fue el décimo del siglo XXI. EL anterior, en marzo de 2015, fue visible únicamente en un par de archipiélagos del océano Ártico. El próximo, el 21 de agosto de 2017, será visible en América del Norte.